Deshazte de los chats molestos de WhatsAap ¡Te contamos cómo!
28 de julio de 2021
frigilux-edificio-las-mercedes-CYBERLUX
Moderno e Innovador edificio de Frigilux se construye en Caracas
28 de julio de 2021

¿Sabes identificar realmente cuáles son los activos y pasivos? Tips para reconocerlos

Tener claridad de cuáles son nuestros activos y pasivos, nos ayudará a encontrar la tan ansiada libertad financiera

 

Sabes identificar realmente cuáles son los activos y pasivos. Definir conceptos financieros no suele ser una tarea sencilla. Generalmente cuando no comprendemos el sentido de estas definiciones se nos dificulta su adecuada aplicación al momento de realizar nuestra planeación financiera. En el mundo de las finanzas personales muchos aspectos pueden cambiar de significado si los comparamos con aquellos normalmente aceptados en las Ciencias económicas y contables; para incrementar nuestra inteligencia financiera debemos primero conocer y apropiarnos de aquellas definiciones que cambiarán la tradicional percepción que tenemos de las finanzas.

Empezaremos con los Activos y los Pasivos. Entendemos por Activos todos los bienes y valores de nuestra propiedad con los que esperamos obtener utilidad; los consideramos como un valor de cambio porque los podemos utilizar como productores de ingresos; es decir, podemos cambiarlos por efectivo o por otro activo o bien emplearlos para cancelar una deuda. Por otra parte, los Pasivos son entendidos como el conjunto de obligaciones que tenemos por pagar que incluyen; por supuesto, las fuentes de financiación utilizadas para adquirir un activo (Tarjetas de crédito, créditos de vivienda, créditos para adquirir vehículo, entre otros). Estas definiciones son técnicamente las más aceptadas en el círculo contable, sin embargo, pueden no resultar prácticas y justificadas cuando hablamos de Finanzas Personales.

Si nuestro objetivo apunta a la libertad financiera y al óptimo manejo de las finanzas de bolsillo debemos modificar el significado que tenemos de estos dos términos. Es Simple:

El activo es lo que me genera dinero y el pasivo, lo que me genera egresos.

Entonces, ¿Sabes identificar realmente cuáles son los activos y pasivos?

Partiendo de estos dos nuevos conceptos, muchos de los bienes que hemos adquirido no son tan valiosos para nuestra economía familiar como creemos sino por el contrario se han convertido en un “agujero financiero” por donde se podría estar fugando nuestro patrimonio. Una misma propiedad puede ser Activo y Pasivo dependiendo del uso que le demos, de los gastos que generen o del dinero que recibamos por su concepto. Veamos estos dos ejemplos:

1 La vivienda

Uno de los bienes más significativos para la consolidación de una familia es la compra de vivienda; adquirir una cómoda casa o un acogedor apartamento es sinónimo de estabilidad financiera para la mayoría de nosotros y desde la perspectiva contable la consideramos parte de nuestros Activos porque en cualquier momento la podremos convertir en liquidez a través de la venta; haciéndonos acreedores a ganancias de capital debido a la acción de la valorización.

No obstante, la realidad de las Finanzas Personales nos muestra que la casa empleada como vivienda familiar es un Pasivo (y si tenemos hipoteca la situación empeora porque la casa es propiedad del banco y no nuestra y tan solo podremos vivir en ella si tenemos el dinero para pagar la hipoteca) porque indudablemente saca dinero de nuestro bolsillo: debemos pagar impuestos, servicios públicos, mantenimiento, reparaciones solamente por mencionar algunos gastos.

La realidad de esta vivienda podría ser otra si la ponemos en alquiler y recibimos una ganancia a cambio; en este caso la vivienda se convierte en Activo porque pone dinero en nuestro bolsillo. Si bien tenemos que incurrir en los mismos gastos, impuestos, mantenimiento, servicios públicos, este dinero no saldrá de nuestro bolsillo sino “es la misma vivienda la que paga sus gastos”.

2 El Vehículo

Al igual que la vivienda, el vehículo nos genera gastos de mantenimiento que representan un egreso. Si ese carro me rindiera beneficios que se traduzcan en liquidez monetaria; la perspectiva cambia.

Para Robert Kiyosakiun activo es  el conjunto de bienes y derechos que se posean, sin importar a que tipo se refiera; pero estos deben ser susceptibles de producir efectivo. Quiere decir, que genere una productividad o renta.

Un vehículo en la concepción normal sería un activo, pero para Robert Kiyosaki definitivamente es un pasivo, algo que te ocasiona constantemente gastos.

Se convertiría en un activo si prestas servicios de traslado de pasajeros, haciéndote socio en Ridery, por ejemplo.

Tipos de ingresos

Ingresos pasivos e ingresos activos.

Según éste análisis, tu salario es un ingreso activo pues debes trabajar duro para poder obtener ingresos y los ingresos pasivos por el contrario, no debes trabajar por ellos.

Este segundo renglón, es lo que respalda Robert Kiyosaki con sus análisis, pues debes apuntar a no trabajar por dinero sino que el dinero trabaje por ti.

Por lo cual, destaca Robert Kiyosaki que se debe hacer adquisición de activos que permitan generar ingresos sin tener que trabajar por eso.

Podrás tener más libertad de tiempo y con ingresos continuos; a medida que más poseas más activos de éste tipo, podrás lograr la libertad económica.

Son ejemplos de ingresos pasivos:

  • Los alquileres cobrados por una propiedad
  • Los dividendos de las acciones
  • Los rendimientos o cupones de un bono
  • Ingresos por publicidad en un sitio web
  • Ingresos por subcontratación o subarrendamiento.
Después de leer esto te preguntamos ¡Sabes identificar realmente cuáles son los activos y pasivos? ¡Cuéntanos!
Logo Cantv color
 
Logo Cantv color