Covid-19 Salud mental
¿Qué es la salud mental? Hablamos de ella en tiempos de la covid-19
15 de marzo de 2021
Universidad Bicentenaria de Aragua impulsa proyectos de impacto social
Universidad Bicentenaria de Aragua impulsa el liderazgo estudiantil
15 de marzo de 2021

¿Sabes en qué consiste el cerco sanitario en la región capital y Bolívar? ¡Énterate!

covid-venezuela

Caracas y los estados de Miranda, La Guaira y Bolívar, han anunciado el establecimiento de cercos sanitarios, averigua de qué se trata.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los estados Miranda, La Guaira, Bolívar y, la ciudad capital “entran a una flexibilización parcial limitada y la activación de un cerco sanitario producto del incremento por los contagios del covid-19 y la variante brasileña P.1; con el objetivo de cortar la cadena de contagios del coronavirus”.

Este anuncio dejó muchas dudas y preguntas sobre el despliegue de los dispositivos de control para hacer cumplir la medida; por eso acudimos a las cuentas en redes sociales de los gobernadores y alcaldes de las entidades incluidas en el cerco sanitario; así como a la del ministro de Transporte, tras lo cual podemos ayudarte a entender el alcance de la medida que regirá _por ahora_ entre el 15 y el 21 de marzo.

Así será el cerco sanitario en Miranda

El gobernador de Miranda, Héctor Rodriguez,  posteó en todas sus redes sociales que el cerco sanitario implica: “control vehicular entre municipios, restricción del transporte público; el sistema Metro Los Teques y el Ferrocarril de los Valles de Tuy, funcionará solo para personas debidamente autorizadas y la actividad comercial será ejercida por los comercios de sectores priorizados”. 

En las cuentas de la Gobernación del estado La Guaira y la alcaldía del municipio Vargas, así como del gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán, no se encontró ningún tipo de información en relación al dispositivo a aplicar a partir de este 15 de marzo; dado que en la entidad atienden la emergencia presentada tras un fin de semana de copiosas lluvias.

cerco epidemiológico

El gobernador de Miranda informó sobre las restricciones de tránsito vehicular que funcionará desde este 15 y hasta el 21 de marzo

Entretanto, la cuenta de la red social Instagram de la alcaldesa del Municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, posteó en sus historias  ¿Qué significa el cerco sanitario en Caracas? donde se señala: “Consiste en una declaratoria de emergencia para expandir las capacidades hospitalarias y aumentar capacidades de las UCI en centros de salud para atender a pacientes con covid-19. Además permite aislar a pacientes con el virus y evitar la propagación de transmisión de la variante P.1 de Sars-Cov2”; en este mismo arte se señala que Caracas tiene en este momento 2.149 casos activos de la covid-19.

Hospital de Campaña en el estado Bolívar

En las cuentas de las redes sociales de la Gobernación del estado Bolívar, no se encontró información relacionada a esta iniciativa del Gobierno Nacional que busca poner coto a la propagación del virus; entendiendo que la disciplina y compromiso ciudadano son la clave para que la contención de esta enfermedad sea posible.

Sin embargo, el presidente durante su alocución expresó que como parte de las medidas para el cerco sanitario en el estado Bolívar se instalara un Hospital de Campaña y un laboratorio móvil de PCR. “se están enviando a esta entidad dos instrumentos: Laboratorio Móvil de PCR, a fin de acelerar los procesos de pruebas; según la necesidad (frontera de Santa Elena de Uairén), o en el lugar donde exista la necesidad más inmediata”.

En cuanto al laboratorio móvil, Maduro señaló que permite “hacer miles de pruebas de PCR en tiempo real y diagnosticar pueblos enteros;  muy importante en esta batalla contra la variante brasileña”.

Cerco sanitario ¿y el transporte?

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó en su cuenta de la red social Twitter que “para instrumentar el cerco sanitario contra la variante brasileña del covid-19, ordenado por el Presidente Maduro, se informa que del 15 al 21 de marzo se suspenden las rutas interurbanas desde y hacia 1. Caracas-Miranda- La Guiara; 2. Bolívar. Nota: Táchira continúa restringido”.

En un siguiente tuit, el funcionario señaló: Se informa que durante el cerco sanitario ordenado por el Presidente Maduro en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril para facilitar la movilidad interna de usuarios de sectores priorizados”.

La lucha contra la covid-19 es en equipo. Un Gobierno no puede solo. Intensifiquemos las medidas de bioseguridad que hasta ahora conocemos: Uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color