La facturación electrónica es debatida por Fedeindustria
¡Innovación! Fedeindustria apuesta a la facturación electrónica
5 de julio de 2021
México Venezuela Misión Comercial
Venezuela y México desarrollan primera misión comercial
6 de julio de 2021

¿Sabes cuáles variantes del Sars-Cov2 circulan en Venezuela?

los-peatones-enmascarados-llenaron-una-acera-cerca-de-una-parada-de-autobus-en-caracas

Debemos extremar las medidas de seguridad

 

¿Sabes cuáles variantes del Sars-Cov2 circulan en Venezuela? Hoy responderemos a esta inquietud, en momentos cuando el país experimenta la segunda ola de contagios de este virus, proceso  que se inició en febrero pasado, tras la detección de la variante brasilera; y que se ha mantenido en una meseta que no ha logrado iniciar el descenso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificadas hasta el momento 11 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la actual pandemia de covid-19. El organismo internacional ha establecido una división entre estas 11 variantes separándolas entre 4 que considera “de preocupación” (VOC según sus siglas en ingles); y otras 7 que califica “de interés” (VOI).

En el primer grupo están las identificadas por primera vez en el Reino Unido (Alpha B.1.1.7); Sudáfrica (Beta B.1.351); Brasil (Gamma P.1) y la India (Delta B.1.617.2).

Su calificación “de preocupación” responde a que tienen asociados cambios que afectan de forma significativa a la salud pública global.

Estos cambios se traducen en un aumento de la transmisibilidad; de la virulencia (capacidad del virus para causar daño); cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

¡Para recordar!

El portal en español de la BBC, realizó la infografía que a continuación compartimos para traducir lo que arriba acabamos de decir:

Infografía elaborado por la BBC Mundo

 

¿Cuáles variantes del Sars Cov2 circulan en Venezuela? Acá la respuesta del Jefe de Estado

Durante una alocución presidencial; el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó est edomingo que gracias a los estudios de secuenciación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se han identificado cuáles variantes del Sars-Cov2 circulan en Venezuela, resaltando que las variantes Gamma de Brasil y Alfa británica se encuentra en los estados Apure, Barinas, Lara y Portuguesa.

Dijo que la variante Lambda del Perú se identificó en el Zulia, Trujillo, Mérida, Lara y Carabobo y “una variante colombiana que aún no ha sido catalogada por la OMS en Zulia, Yaracuy, Falcón, Portuguesa y Apure”.

El presidente Maduro refirió que la variante de preocupación Delta aún no se ha detectado en Venezuela, pero “ya está circulando en más de 92 países y catorce de América, entre estos países, se encuentran Brasil, Colombia, Aruba, Perú”.

“Por esa razón consideramos una alta probabilidad que pudiera llegar a Venezuela en las próximas semanas. Todo el mundo mosca, a cuidarse”, dijo y al tiempo alertó que esta variante tiene “una capacidad mayor de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto en lugar de que una persona contagie a dos, puede contagiar a cuatro, a seis, hasta ocho personas”.

Sobre esta variante, dijo que “también parece estar impulsando la enfermedad entre adultos y jóvenes”, según expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A la fecha, en “Uganda, África, se le atribuye el 66% de las enfermedades graves en personas menores de 45 años”.

Maduro rescató que la OMS advierte sobre la variante Delta Plus, la cual “tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus”.

Esta variante fue detectada en La India en abril y se estima que ya circula en: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Vacunas eficaces y eficientes

Como punto a favor; el mandatario señaló que “la mayor parte de las vacunas; que se están utilizando en el mundo han demostrado ser efectivas al menos en prevenir la enfermedad grave y reducir los ingresos hospitalarios y a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, llamado así porque las proteínas de espiga de su superficie le dan la apariencia de una corona. Las proteínas de espiga se unen a la ACE2, un receptor proteico que se encuentra en la superficie de las células de nuestro cuerpo. Tanto la proteína de la espiga como la ACE2 se escinden, permitiendo que el material genético del virus entre en la célula huésped. El virus manipula la maquinaria de la célula huésped para permitir que el virus se replique

Cuáles variantes del Sars Cov2 circulan en Venezuela, mira las estadísticas

Las autoridades venezolanas reportan 25 casos por cada 100 mil habitantes, durante la última semana, 2 puntos menos que la semana anterior.

Hay 15.491 casos activos de Covid-19 en el país, al respecto el presidente Maduro dijo: «estamos en la segunda ola del Covid; con las variantes brasileras. La curva se elevó a 119% más de casos que en febrero. La Incidencia de casos por semana es de 25 casos, y de acuerdo al informe presentamos una meseta alta con tendencia a reducción lenta».Insert your content here

Por otro lado, Maduro detalló que se han vacunado a más de dos millones de venezolanos, lo que representa el 11%, además señaló que tiene previsto inmunizar a más de 22 millones de personas.