Nomofobia: El pánico a vivir sin celular
6 de julio de 2022
El orden en las ideas, el tiempo y los espacios ¡Vital para el emprendedor!
7 de julio de 2022

La ropa vieja tendrá nuevo uso como material de construcción ¡Lee detalles!

Valora este post

 

La ropa vieja tendrá nuevo uso como material de construcción ¡Sí! Aunque parezca increíble.

Se trata de ese tipo de soluciones que consiguen solventar dos problemas al mismo tiempo.

Resulta que un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya ha desarrollado una muy especial: un proceso a partir del cual se pueden emplear las prendas usadas como material para construir edificios.  

Sin duda, se trata de un descubrimiento que, por un lado, evitaría que siguiera acumulándose ropa en los vertederos de todo el mundo, con las consecuencias que ello tiene en términos de contaminación.

Y, por otro lado, permitiría ahorrar muchos recursos al sector de la construcción, uno de los más voraces en la actualidad.

La ropa vieja tendrá nuevo uso como material de construcción, se trata de ropa  sostenible para el futuro

De hecho, y como cuentan en una publicación en The Conversation los responsables del descubrimiento, la industria de “la construcción es responsable de aproximadamente el 35% de las emisiones de dióxido de carbono, el 40% del consumo de energía y el 45% de los residuos sólidos, al menos en  la Unión Europea”.

De ahí que los países estén abogando por normativas que favorezcan la utilización de materiales más sostenibles.

¿Y qué hay más sostenible que los entre 35 y 95 millones de residuos de ropa generados cada año en el mundo? Cifras que no parecen camino de descender: el consumismo prevalece.

De prendas a materiales ¿Qué dice el estudio?

Y ya que no podemos cambiar el sistema productivo y de consumo de la noche a la mañana, aprovechar una reconversión de los residuos en nuevos materiales suena maravilloso.

“En este escenario, el grupo de investigadores TECTEX de la Universitat Politècnica de Catalunya propone un nuevo material de construcción que emplea residuos textiles”, además de otros ingredientes como aglomerantes y cargas minerales.

El resultado, y en palabras de estos especialistas, es un material con “propiedades que resultan óptimas para el uso como revestimiento de fachadas ventiladas”. Un pasito más hacia la sostenibilidad.

Además, este nuevo material también podrá utilizarse como:

  1. Pavimento flotante,
  2. Falso techo acústico y,
  3. Como tabiquería seca.

Buena parte de los residuos de la industria textil terminan incinerados o en vertederos, lo que es poco sostenible y tiene un gran impacto ecológico.

Así, será capaz de resolver muchas de las necesidades de las constructoras. Sobre todo porque es un material customizable.

Según sus creadores, puede disfrutar de otras propiedades claves como la autolimpieza o la absorción térmica con solo añadirse ciertos aditivos especiales a la fórmula.

Entonces, ¿logras imaginar  viviendas hechas con pantalones, con camisetas, con vestidos o con franelas? Parece, que este es el  mundo hacia el que nos dirigimos.

  En Código Nuevo, responsables de este informe que hoy te compartimos se preguntan: ¿Pero y qué ocurre con el proceso de reciclado? ¿Qué ocurre con la energía empleada en la transformación de la ropa en ese material de construcción?

Pues parece que casi nada. Como describen en The Conversation sus autores, “el material desarrollado parte del residuo de ropa triturado que, tras un procesado mecánico de baja energía y sin adición de productos químicos, acaba formando un fieltro de pequeño espesor”.

Es decir, su consumo energético es muy reducido, lo que aumenta la sostenibilidad de la propuesta. No dejarás de comprar pantalones cada mes; pero ayudará a que contamines menos.

Con información de Código Nuevo

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color