papa francisco dia abuelos
Papa Francisco: Día Mundial del Abuelo se celebrará en julio
1 de febrero de 2021
GameStop-niño-10-años-3200-dolares
GameStop generó 3.200 dólares en ganancias a niño de 10 años
2 de febrero de 2021

Hay que romper con dietas obsesivas y sus mitos ¡Come sano!

romper con dietas obsesivas

evitemos el auto-castigo, pues el cuerpo es capaz de eliminar toxinas con sus propios mecanismos.

 

Hay que romper con dietas obsesivas, extremas y exhaustivas ¡Para con eso! Comer sano es una moda, y como tal alguien la impone.

Este es el tema más recurrente en las investigaciones que hace Gemma del Caño; una farmacéutica y divulgadora científica, española, que alerta sobre cómo opera la industria de los alimentos en nuestros gustos y preferencias.

En su blog, Gemma, califica como un imperio a la industria de los alimentos, el cual maneja las mismas estrategias de la publicidad sobre los consumidores. Venden más etiquetando todos sus productos como “Libre de Gluten”, “Cero Azúcar”, “100 por ciento Vegano”, creando un esquema de confianza que puede ser dañino para el consumidor final.

Su especialización en I+D e Industria y un máster en innovación, biotecnología, seguridad y calidad, hacen de ella una referencia para desmitificar a la industria alimenticia. Conozcamos algunas de sus alertas.

¿Las frutas engorda?

En varias entrevistas, Gemma, ha dicho que hay una jugada muy injusta contra el consumo de frutas. Que no es cierto que engordarás si las consumes de noche. Entonces, recuerda que las frutas son saludables, por eso debemos comerlas las veces que queramos, a la hora que queramos y los días que queramos.

Otro de los mitos recurrentes es que después de comer algo fuera de tu dieta debes realizar un “detox”; para ella se trata de un esquema de dieta-castigo, que hace más daño que bien. Al respecto, sugiere que evitemos el auto-castigo, pues el cuerpo es capaz de eliminar toxinas con sus propios mecanismos.

Sin embargo, recomienda mantener un hábito alimenticio saludable.

¡Mosca con las etiquetas Ligth en tu dieta!

Como la industria conoce nuestro miedo a engordar, crea alternativas como los productos light para las dietas. Entonces, los compramos compulsivamente, y los consumimos más de lo que deberíamos; es otro autoengaño.

Por lo tanto, la especialista española, nos invita a ser consciente de esta trampa. Así nos invita a comer más legumbres que son parte de los llamados superalimentos, a los que todos podemos tener acceso.

En cuanto al azúcar presente en los productos, comenta que debemos revisar los componentes nutricionales en las etiquetas, así digan que no tiene materia grasa; algunos tienen azúcares añadidos, y esos son los más dañinos para nuestro organismo.

También, recomienda romper con dietas obsesivas con alimentos ultraprocesados, especialmente si se venden como sanos (cereales y galletas están en su lista de poco saludables).

¡romper con dietas obsesivas!

En tal sentido, si queremos llevar una vida saludable, debemos considerar primero la visita a expertos en nutrición, ellos pueden orientarnos dietas que cambie nuestro habito alimenticio, sin restricciones fuertes o “milagrosas”.

Y lo segundo es reconocer que la industria de los alimentos se interesa por vender y adaptarse a nuestros miedos. Hay productos más accesibles y saludables, que tienen efectos favorables en nuestra salud.