Estado Lara a la conquista del mercado asiático
Productos del estado Lara a la conquista del mercado asiático
5 de abril de 2021
Río Claro Café. Café de origen único, seleccionado a mano. Origen Río Claro, Edo Lara, Venezuela
Café Río Claro: Sabor que enamora paladares exigentes
6 de abril de 2021

Reusa el plástico ¡No lo botes!

plasticos-reutilizables

Reutilizar plásticos es un llamado para que la empresa venezolana Plastitec Group, líder en la economía circular

 

“Estamos decididos a transformar el futuro” es el gran compromiso de la joven empresa venezolana, Plastitec Group, que nos dice: “reusa el plástico” si aspiras un mundo mejor.

Sus pilares de negocio son: la economía circular, triple impacto positivo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dalelavuelta.tv conversó con Patricia Pérez, gerente de comunicaciones de Plastitec Group. Quédate para que conozcas la labor de esta empresa venezolana, que nos permite sonreír, ¡porque hay menos plástico en el mundo!

Reusa el plástico y sé parte de la Economía circular 

-¿Qué condiciones debe reunir el PET (tereftalato de polietileno) para ser reciclado?

Una premisa básica es que la botella no puede tener aceite, gasolina, ni restos de pinturas, porque son productos muy abrasivos, con un alto porcentaje químico, incluso hasta inflamable. De resto, si en la botella tomamos agua mineral y se botó en condiciones normales,  con el proceso de purificación que pasa, que es bastante estricto, es más que suficiente.

-¿Qué implicaciones tiene que Plastitec Group sea una empresa venezolana, modelo de economía circular?

La economía circular es el modelo económico que está planteándose como una alternativa al modelo de economía lineal. ¿Qué es la economía lineal? Yo produzco algo, lo consumo y lo boto. ¿Qué propone la economía circular? La sostenibilidad.  Plantea un desarrollo económico que tome en cuenta el bienestar de las generaciones actuales y también el de las generaciones futuras.

Entonces se trata de cuidar lo que tenemos. ¿Qué dice la economía circular? Produce, usa y vuelve a usarlo. ¡No, lo botes!  Eso es lo que nosotros estamos logrando en el país. La botella que por economía lineal se produjo, se usó y se desechó; nosotros decimos “déjame agarrarla y vamos a re-usarla”. Pero no solamente reutilizar: la vamos a tratar con la tecnología austro-alemana, para que sea un producto 100% reciclado y de grado alimenticio.

Eso es lo que propone la economía circular. No aplica solamente al plástico. Se habla de moda sostenible. Incluso, de cómo gestionar los residuos orgánicos. ¿Qué hacen con todas las cáscaras de los alimentos? Eso puede volver a la naturaleza de una manera que abona la tierra. Entonces, la economía circular permea realmente todo el proceso productivo.

 Empresa Socialmente Responsable   

-Plastitec es una Empresa Socialmente Responsable, cuyo compromiso se ha demostrado en tiempos de pandemia de covid-19. ¿Puede compartir con nosotros detalles sobre las donaciones de envases?

Parte de la responsabilidad social es la solidaridad, la colaboración y la sostenibilidad, porque se trata de eso, de sostenernos y de apoyarnos entre todos.

Durante toda la pandemia hemos entregado donaciones a diferentes fundaciones como la Casa Don Bosco, la Cruz Roja Venezuela y la Fundación de Tripas Corazón.

-¿De qué forma creen que se puede sumar la gente del común a esta inmensa labor de reciclaje que lleva a cabo?

En Venezuela hay varias empresas que acopian plástico, cartón y vidrio. El primer paso es que si eres una ama de casa o una líder en una empresa, empieces por preguntarte qué puedo hacer yo en mi metro cuadrado. Lo primero que puedo hacer yo como individuo es empezar a documentarme.

Hay que entender que no es lo mismo botar la botella en la basura que llevarla a reciclar. Por eso recuerda: Reusa el plástico ¡No lo botes!

Si eres un emprendedor o un consumidor, quizás decidas apoyar a aquellos emprendimientos gastronómicos que sí usan envases reciclados, porque el consumidor responsable también elige y pregunta: “¿Qué tipo de envase estás usando tú? ¿Es reciclado o es de plástico virgen?”.

Como consumidores también tenemos el poder de elegir y exigir. Y cuando yo elijo y exijo, yo también educo. Porque si voy a una panadería y digo que quiero comprar, pero en envases reciclados. ¿Qué va a ocurrir? La panadería, tarde o temprano, tiene que migrar del envase de plástico medio tradicional o mezcla a un envase reciclado.e

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color