Banco de Venezuela se suma a la venta de divisas
¿Venta de divisas? con Banco de Venezuela puedes hacerlo
17 de mayo de 2021
pepsico agenda 2030 agricultura positiva
PepsiCo anuncia “Agricultura Positiva” y sus metas globales para 2030
17 de mayo de 2021

Residuos electrónicos se incrementan ¡reflexionemos en el Día Mundial del reciclaje!

desechos-electrónicos-desechados

La basura electrónica se incrementa cada día ¡Hagamos algo!

Valora este post

Residuos electrónicos y el Día Mundial del Reciclaje; de esto te queremos hablar. Reciclar significa darle una nueva vida a un material usado mediante algún tipo de tratamiento con el objetivo de obtener un producto listo para un nuevo uso; esto lo aprendemos desde temprana edad ¿Pero lo ponemos en práctica? 

Por ejemplo, al referirnos a los residuos electrónicos y el Día Mundial del Reciclaje; encontramos que la ONU estima que se alcancen los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos generadas en 2050.

Aunque se estima que los residuos electrónicos representan sólo un 2% de los flujos de desechos sólidos, llegan a significar el 70% de los residuos peligrosos que terminan en los vertederos. Sin embargo, a pesar de su peligrosidad, la basura electrónica de la que nos deshacemos continuamente es apreciada como un recurso valioso para países en vías de desarrollo. De la misma manera, los países del Norte Global se benefician de que otros se queden con sus residuos, externalizando (e invisibilizando) sus graves impactos socioambientales.

Residuos electrónicos y el Día Mundial del reciclaje   

Se desconoce el destino final de 44,3 millones de toneladas de basura electrónica. Aunque las tasas de reciclaje varían –en Europa, se recicla más del 40 % de estos residuos, frente al 0,9 % de África–; también lo hacen los volúmenes generados; que alcanzan los casi 25 millones de toneladas métricas en Asia, 13,1 millones en América (es fácil suponer de dónde proviene la mayoría) o 12 en Europa; frente a los 2,9 millones de toneladas de África o el 0,7 de Oceanía.

De América Latina pocas cifras se conocen.

Esto se refleja también en la generación de residuos per cápita; en los que Europa se sitúa a la cabeza con 16,2 kilos, frente a 2,5 en África. Prestando atención a las cifras, queda claro que, aun a pesar de liderar en reciclaje y recuperación de materiales electrónicos, Europa genera una inmensa cantidad de residuos electrónicos que escapan de la vía formal de reciclaje. La pregunta es: ¿qué ocurre con ellos?

La regla de 3 en el reciclaje

La clave principal para salvaguardar el medio ambiente es la conocida ‘regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar’. Algo que, en el contexto digital en el que nos encontramos, parece que no se cumple en exceso; en Europa, por ejemplo donde existen puntos verdes para el reciclaje de teléfono; se sabe que  un 57% de la población afirma que ha cambiado su modelo de dispositivo telefónico cuando el anterior aún funcionaba, datos que se revelan del último Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance y Harris Interactive.

La ONU estima que en 2050 seamos 9.700 millones de habitantes en el mundo; y que en 2100 lleguemos a los 11.000 millones, por lo que una buena gestión de los recursos es clave.

Muchos de los residuos electrónicos que se reciclan acaban en vertederos ilegales o se exportan de manera irregular; además de que muchos de los componentes de los dispositivos que se desechan son de carácter peligroso (como baterías de litio, cadmio, plomo…), por lo que deben reciclarse de manera adecuada.

Son cifras impresionantes que nos obligan a no  parar de hablar sobre los residuos electrónicos y el Día Mundial del Reciclaje.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color