Cómo construir un modelo de negocio que enamore_ El forochat que hemos preparado para ti (1)
Enamórate de tus finanzas, el consejo que nos dejó Macri Alcalá
27 de febrero de 2021
Medidas de exoneración de impuestos reimpulsarán Zona Libre de Paraguana
¡Cambios positivos en la Zona Libre de Paraguaná!
27 de febrero de 2021

¡Rescate de abejas Vanguardia! Proyecto resguarda especie autóctona

abeja-vanguardia-ansa-estado-lara-rescate-abeja-diana-dominguez (1) (1)

Proyecto de rescate de la abejas vanguardia preservará la especie autóctona

 

Con éxito y mucha expectativa inició el proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” una iniciativa que preserva esta especie de abejas propias del estado Lara. Propuesta conservacionista, orientada en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, a través de la preservación y manejo seguro de esta especie.

Diana Domínguez y Henry González, son los líderes de esta iniciativa. Ambos se han dado a la tarea de cuidar, preservar, rescatar y resguardar a la especie de abejas vanguardia. Esto como parte del proyecto de rescate de Abejas Nativas sin Aguijón (ANSA).

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en el 2020. Contando con el impulso y apoyo de Industrias Maros C.A a través de la empresa de alimentos Natulac y su plataforma “Natulac en verde”.

Este tipo de abejas es vital para la preservación de la biodiversidad de las zonas montañosas del municipio Morán estado Lara, de donde provienen las abejas vanguardia. Por lo que se vuelve necesario un plan de conservación de la especie.

¿Cómo preservar las abejas Vanguardia?

Para concretar el proyecto conservacionista, se requería el apoyo de alguna institución pública o privada; de esta manera llegó el apoyo por parte de Industrias Maros C.A. La empresa centró realizó un importante aporte financiero para la dotación de trajes especiales, ahumadores, cajones para los apiarios y otros elementos que complementan el proyecto conservacionista.

En este sentido, la tarea de Diana y Henry,  es ubicar los enjambres que se encuentren en peligro de ser quemados o eliminados. Seguidamente, ejecutan un retiro y resguardo seguro del mismo, para finalmente ser trasladados un lugar previamente acondicionado para reubicarlos.

La extracción segura de los enjambres de la abeja vanguardia, ha sido una tarea fundamental en el éxito del proyecto. La reubicación de los mismos ha sido posible, gracias a que el grupo conservacionista posee un terreno acondicionado para recibir a las colmenas sin poner en riesgo a las poblaciones cercanas.