Importaciones en Venezuela serán exoneradas de impuestos
¡Importaciones sin impuesto! Gobierno nacional decreta exoneración
6 de enero de 2021
Tarot, atrévete a consultarlo
El oráculo del Tarot ¡Atrévete a consultarlo!
6 de enero de 2021

Renuevan inamovilidad laboral hasta diciembre de 2022

emprende

En Venezuela renuevan la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022; así se publicó en el decreto número 4.144 Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.611 donde se garantizó la protección a los trabajadores de los sectores público y privado.

Los trabajadores amparados por este Decreto no serán despedidos ni desmejorados, tal como establece el artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y los Trabajadoras.

La normativa entró en vigencia a partir del pasado 31 de diciembre y es de obligatorio cumplimiento.

En marzo pasado cuando se inició el control sanitario ante el covid19; el Ejecutivo nacional incluyó la inamovilidad laboral entre las medidas de protección durante el estado de alarma nacional.

Renuevan inamovilidad laboral, conozca más detalles

Según el artículo 3 del decreto, si la trabajadora o el trabajador protegido por la inamovilidad es despedido o desmejorado, sin justa causa; puede denunciar, dentro de los treinta días continuos siguientes, ante la Inspectoría del Trabajo.

También tiene derecho a solicitar la reincorporación y el pago de salarios caídos.

Todos los beneficios que deje de percibir el trabajador cesanteado, también deben restituirse, así como la condición de trabajador activo.

Así se estableció cumpliendo con  el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Aquellas personas que se desempeñen como directivos o quienes  son trabajadores temporales, quedaron excluidos de la protección otorgada por esta medida.

En la normativa quedó claro que  la estabilidad de las funcionarias y funcionarios públicos; se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

De igual manera, se estableció que los Tribunales de Trabajo no darán curso a las demandas de nulidad hasta tanto el patrono no cumpla con la orden de reenganche y restitución de la situación de trabajador activo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color