portada-geografia-gastronomica-venezolana-autor-ramon-david-leon (1)
Geografía Gastronómica Venezolana: ¡En ocho idiomas!
15 de febrero de 2021
Vuelta a clases en Venezuela será en el mes de marzo
¡Vuelta a Clases! Estudiantes serán incorporados parcialmente en marzo
15 de febrero de 2021

Relatora de la ONU pide a EE. UU. y UE levantar sanciones a Venezuela ante devastador efecto en la población

Alena-Douhan-Relatora-de-la-ONU-pide-levantar-sanciones-contra-Venezuela

La funcionaria permaneció doce días en Venezuela y mantuvo reuniones con diferentes sectores.

 

Relatora de la ONU pide levantar sanciones contra Venezuela. La relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan ha afirmado en su visita a Caracas que las sanciones de EE. UU. al Gobierno de Venezuela, han agravado las privaciones y calamidades del país. Douhan pasó 12 días en Venezuela; tiempo que le sirvió a la funcionaria para elevar la petición.

“El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento que afectan negativamente a los sectores público y privado; a los ciudadanos venezolanos, a las organizaciones no gubernamentales y a las empresas de terceros países”; dijo Douhan, agregando que “las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficientes e ineficaces”, señaló la experta.

Además hizo mención a “La falta de maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gasolina, alimentos y medicinas, la creciente insuficiencia de trabajadores calificados; que ha llevado a muchos a abandonar el país en busca de mejores oportunidades económicas, en particular personal médico, ingenieros, maestros, profesores, jueces y policías; todo ello tiene un impacto enorme en todas las categorías de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”, explicó.

Relatora de la ONU pide levantar sanciones contra Venezuela 

“Antes del bloqueo”, afirmó Douhan; “Venezuela usaba el 76% de sus ingresos petroleros para invertirlos en programas sociales y ahora no puede ni invertir el 1%”. La funcionaria de la ONU agregó que el país “no puede comprar vacunas porque no tiene derecho a usar su dinero”, aludiendo a los bienes congelados por parte del Banco de Inglaterra y otros activos internacionales confiscados luego de las  elecciones presidenciales de 2018.

En la nota de prensa de Naciones Unidas se reseño  que las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado severamente desde 2015, siendo las más severas las impuestas por Estados Unidos.

Una ley estadounidense de 2014; dio lugar a sanciones contra funcionarios venezolanos acusados, entre otras cosas, de reprimir violentamente las protestas; perseguir a los opositores políticos, restringir la libertad de prensa y la corrupción. En 2015, Estados Unidos declaró la situación de Venezuela; como una emergencia nacional que amenazaba la seguridad y la política exterior.

En 2017; ese mismo país impuso sanciones contra el Gobierno y sus entidades, incluida Petróleos de Venezuela (PDVSA), bloqueando sus transacciones y acceso a los mercados financieros estadounidenses. En 2018, después de las elecciones presidenciales venezolanas, endureció sus sanciones, citando mala gestión económica, corrupción, represión de opositores políticos y esfuerzos por socavar la democracia.

La funcionaria hizo un llamado a los países para que observen los principios y normas del derecho internacional y les recordó que las preocupaciones humanitarias siempre deben tenerse en cuenta con la debida observancia al respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo.