Dieta cetogénica: Ideal para mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico
14 de marzo de 2022
Becas digitales Junior para formarse en Economía Circular
14 de marzo de 2022

Relato de un viaje a la afrovenezolanidad, desarrollo y el turismo ¡Así es San Agustín!

Valora este post

 

San Agustín es una barriada caraqueña donde se entreteje un proyecto social que tiene a la cultura, la música y la alegría como hilo conductor; la pasión con la que lo llevan adelante, cautiva a la decenas de turistas que suben a disfrutar de una de las zonas más populares del centro-oeste de la capital.

Hoy te compartimos la crónica viajera que Álvaro Sánchez Cordero, recientemente nombrado embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago;  compartió sobre su experiencia en San Agustín.

Sánchez Cordero, antes de contar sus impresiones, destaca la fascinación que han expresado los turistas_ incluyendo chinos y rusos_ que han disfrutado del paseo.

La ruta la organiza la gente de Cumbe Tour, un precio asequible; ellos alegremente presentan la historia de la parroquia de San Agustín.

“Apenas uno se monta en el autobús que nos lleva desde el Teatro Teresa Carreño hasta el corazón de San Agustín, cerca del centro de Caracas, uno siente de inmediato el ritmo de los tambores afrovenezolanos; acompañados de instrumentos de metal y de maracas, que han caracterizado los rítmicos sonidos de este popular barrio caraqueño”.

No es casualidad que legendarios grupos venezolanos, como el Grupo Madera, y músicos de renombre, como Carlos Nene Quintero, procedan de San Agustín.

El recorrido por San Agustín: La alegría del turismo urbano

La música no se detiene a lo largo de las cinco horas de recorrido a través de las calles y callejones de San Agustín, donde además se ve a hombres enfrascados en juegos de dominó y niños volando papagayos.

La música es el hilo conductor de este pintoresco y divertido recorrido

El ambiente festivo es contagioso, ya que tanto los turistas como los habitantes de San Agustín establecen conexión instantánea a través de la música y el baile.

“Déjenme advertirles: Aquí todos tenemos que bailar, especialmente los hombres. Los hombres que no sepan bailar no tendrán nunca una novia en San Agustín”, dice en broma Emilio Mujica, guía turístico de Cumbe Tours y legendario activista y organizador comunitario de San Agustín.

Hay dos paradas importantes a lo largo del recorrido en las que la música deja de sonar espontáneamente en las calles para convertirse en algo mucho más estilizado con agrupaciones formales montadas en tarima; las cuales entretienen a los visitantes con una amplia variedad de ritmos latinos y venezolanos.

Una de estas paradas tiene lugar en el Club Los Alegres Star, que combina lo mejor de un bar deportivo, pero sin apuestas con un centro comunitario dedicado a potenciar la música.

Fotografías de jugadores venezolanos de béisbol y fútbol de los años 70 en adelante, decoran el local.

La guinda del pastel_prosigue Sáchez Cordero- fue la exuberante y animada presentación del grupo Son Mondongo de San Agustín, que se realizó en la mismísima casa de Emilio Mujica, una casa colonial en la falda de San Agustín.

Son Mondongo_narra el diplomático_ tocó temas clásicos de salsa y bolero y concluyó su actuación con una mezcla de rock, bossa nova, flamenco y música tradicional venezolana que hizo estallar de júbilo al público.

Aunque sin duda la música es un elemento integral del recorrido, también tienen lugar en este tour otras expresiones culturales, como la gastronomía y las artes.  

Tokens para degustar una vibrante gastronomía

Antes de partir hacia San Agustín, en el Teatro Teresa Carreño, Reinaldo Mijares_ que también hace las veces de guía del tour_ entregó a los visitantes unos tokens,  hechos con billetes antiguos de moneda venezolana fuera de circulación,  para que las cambiáramos por una variedad de delicias y bebidas, principalmente buñuelos y empanadas.

El buñuelo es un tipo de pastel dulce servido con melao de caña; mientras que el segundo es una empanada frita rellena de carne, queso o pescado (generalmente cazón, un tipo de tiburón) pero incluso hay de mariscos y hasta de moluscos.

La “Cafunga”, fue otro postre ofrecido, especialmente elaborado a base de plátano y coco, envuelto en hojas de plátano; también hubo “Mestizo”, igualmente hecho con plátano maduro, coco molido y queso.

Con especial cariño el funcionario venezolano recuerda una competencia, sana, para elegir el mejor dulce entre  la “Cafunga”, y el “Mestizo”.

Asímismo, a lo largo del recorrido los visitantes tomaron “Cocuy“, un licor venezolano, similar al tequila; y “Guarapita” otro licor que se combina con zumos de frutas.

Hacia el final del recorrido, durante la actuación de Son Mondongo los turistas disfrutaron de cervezas artesanales elaboradas en la propia comunidad.

El proyecto social que crece y crece en San Agustín

Los turistas que eligen Cumbe Tour para visitar San Agustín terminan, sin duda, pasándolo en grande, pero en realidad hay mucho más que eso.

Como explica Mijares, 100% San Agustín es una organización de desarrollo comunitario dedicada a la educación, la formación y la cultura en San Agustín, donde todos sus habitantes, sobre todo los niños y los jóvenes; forman parte de un proyecto mucho más amplio que pretende elevar la calidad de vida del barrio.

“Álvaro, es increíble cómo la delincuencia en San Agustín ha sido prácticamente erradicada a través de la implementación de la organización comunitaria de base desarrollada por 100% San Agustín”   ; me dijo el talentoso fotoperiodista Félix Gerardi, quien también forma parte de este programa de desarrollo turístico y social de San Agustín.

La organización para el resurgir de una comunidad

Quizá el origen de esta transformación pueda situarse en los esfuerzos realizados en 2004 tanto por la comunidad de San Agustín como por el Gobierno venezolano en la recuperación de un lugar cultural emblemático de Caracas: el Teatro Alameda.

Lo que se gesta en San Agustín es un proyecto social de referencia para la organización comunitaria con la cultura como eje transversal

Fundado en 1943, el Teatro Alameda se creó inicialmente para atender el gusto y las necesidades de las élites caraqueñas, especialmente del elegante barrio de El Conde.

Por los escenarios del Teatro Alameda pasaron artistas de renombre, como Benny Moré, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros.

La historia registra que en los años 60, tras un breve experimento como sala de cine, el Teatro Alameda cayó en el olvido al ser utilizado como almacén de material cinematográfico.

“Nuestro sueño era hacernos cargo del Teatro Alameda y transformarlo en un centro cultural”, dijo Mijares, quien añadió: “teníamos la necesidad de tener espacios para nuestros niños, para formarlos en las artes y para mostrar el trabajo artístico de San Agustín”.

La toma del Teatro Alameda fue una labor ardua, como explicó Mijares, pero sin duda esta comunidad se ganó el respeto durante este valiente proceso.

En consecuencia, desde 2004 hasta la fecha se ha producido una revolucionaria conciencia comunitaria, en la que la educación ha sido primordial.    

Los aspectos culturales e históricos de San Agustín han sido incluídos en los programas escolares de San Agustín. Por lo tanto, los niños aprenden acerca de sus orígenes”, indicó Emilio Mujica.

San Agustín y su impronta afrovenezolana

Esta comunidad es un barrio mayoritariamente afrovenezolano. Sus pobladores originarios eran trabajadores de las costas caribeñas de Barlovento y del oriente de Venezuela que llegaron a Caracas tras el boom petrolero de principios del siglo XX.

Al asentarse en San Agustín, la cultura afrovenezolana empezó a florecer de forma orgánica.

Sin embargo, ha sido en la actualidad – a través de 100% San Agustín – que se ha puesto en marcha un esfuerzo concertado para desarrollar la conciencia histórica y cultural de la Parroquia.

El nombre de Cumbe Tour no es casual. “Cumbes” eran zonas del campo venezolano donde la población negra esclavizada huía en busca de libertad durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Todas las virtudes africanas, su ascendencia, espiritualidad y resistencia están visiblemente presentes en la visita a esta zona de Caracas.

Por eso se observan hermosos murales por toda la comunidad que representan y recuerdan quiénes son y de dónde vienen sus pobladores; y lo plasman en un contexto descolonizado.

De hecho, la pinta de murales con intenciones sociales, culturales y políticas forma parte de otro programa – una rama de 100% San Agustín – que lleva por nombre “Guaguancó de Colores”; cuya misión es  embellecer el barrio, e impactar en su transformación cultural.

Preparan un festival de cine

Como parte de este proceso cultural, 100% San Agustín se encuentra en la fase organizativa del primer Festival de Cine de San Agustín. Prevén hacerlo el próximo mes de  mayo.

Cuando  pregunté si otras parroquias de Caracas estaban intentando emular a Cumbe Tours; Mijares me explicó que Petare y el 23 de Enero lo han intentado, sin éxito, por ahora.

El turismo, sin dudas, es un componente importante y revolucionario de la transformación radical de San Agustín.

Sin embargo; el éxito se ha fundamentado en otro cambio importante:  Desde hace casi dos décadas hay una transformación consciente hacia el  empoderamiento, la recuperación; y organización comunitaria.

Todo esto ha supuesto la toma de conciencia; además de  resistencia y, cómo no, el conocimiento del patrimonio y la cultura afrovenezolana.

Es esto precisamente lo que verás y descubrirás en este tour, mientras te diviertes como nunca.

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color