Establecimientos cerraron sus puertas por efecto de la pandemia
Consecomercio reporta 30% de negocios cerrados por la covid-19
28 de abril de 2021
Cantv moderniza interconexión
Cantv mejora interconexión en el estado Anzoátegui
28 de abril de 2021

Redes Sociales, el canal de venta que seduce al consumidor venezolano

vender en redes sociales

El usuario venezolano se ha adaptado a las compras online

 

Redes sociales y consumidor venezolano, ¡gran tema! ¿cierto? pues ARS, la reconocida agencia de comunicaciones integradas, ha presentado los resultados de su estudio cuantitativo “Hábitos de Compra y Consumo Q1” con el que analizó los retos y cambios a los que se enfrentó el consumidor, durante los primeros meses de 2021; y descubrió, entre otras cosas, el interés del consumidor en tener en las redes sociales como principal canal de compra.

El estudio de ARS, realizado entre enero y febrero de 2021, identificó 2 tipos de consumidores: Aquellos que han experimentado un gran impacto en su estilo de vida y aquellos que hacen todos los esfuerzos por seguir manteniéndolo. Esta polarización es un fenómeno que se venía observando en los últimos años, pero que se agudizó aún más con la pandemia por covid-19.

En Venezuela hay dos tipos de consumidores ¡Veamos cuáles son!

Hay quienes tienen un Estilo De Vida Impactado (EVI) sienten mayor preocupación con respecto a su situación económica que aquellos que aún Protegen Su Estilo De Vida (PEV). El 65% de este primer grupo tiene un presupuesto ajustado y el 62% ha tenido que usar sus ahorros; mientras que, en contraposición, el 55% del segundo grupo tiene ingresos estables y mensuales y, además, el 44% afirma mantener el mismo nivel de vida.

Es interesante resaltar que, aunque ambos grupos reportan haber tenido que realizar algunos recortes de gastos en su presupuesto; entre el 40% y 60% de los EVI dice haberlo hecho en categorías como tecnología, ropa y calzado, comidas de restaurantes, licores o snacks.  En cambio,  entre los PEV, sólo cerca del 10% y el 20% ha realizado recortes en tecnología, ropa, snacks o enlatados y el 49% afirmó no haber realizado ningún recorte de gastos.

A futuro, los PEV tienen una mayor predisposición a seguir utilizando los canales de compra digitales como Instagram, Whatsapp y sitios web; entre el 80% y 85% afirmó que los seguirían utilizando. Por su parte, entre los EVI, poco menos del 70% seguirá utilizando Whatsapp y sitios web para realizar sus compras. Sin embargo, el porcentaje que afirma que continuará utilizando Instagram aumenta a un 75%.

Redes sociales y consumidor venezolano: Adaptación a la nueva normalidad

“En ARS, quisimos conocer los cambios experimentados por el consumidor durante estos primeros meses del año, en un contexto marcado por las preocupaciones por la salud, la economía y la situación del país”, dijo Mariana Frías, Presidente Ejecutivo de ARS.

ventas por instagram (1)

De compras por las redes sociales, así es la era que vivimos

Agregó que en el estudio encontraron que los venezolanos se adaptaron a nuevas formas de trabajar, estudiar y comprar para garantizar tanto la productividad como la bioseguridad; mientras buscan lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, ahora que todo se desenvuelve en un mismo ambiente. “Sin embargo, la situación actual no afectó a todos por igual y consideramos que esta es una distinción importante para las marcas y su relación con su consumidor target”, comentó.

Los detalles más ampliados de este interesante estudio, los pueden consultar en las redes sociales de la agencia. 

Covid-19 y el consumo

La covid-19 fue otro motivo de consulta en esta encuesta, y se determinó que la preocupación es mayor entre los que tienen un Estilo de Vida Impactado, destacando especialmente la dificultad para conseguir atención en un hospital o clínica y costear los medicamentos o la hospitalización. Ambos grupos coinciden en su escepticismo para con respeto a las cifras oficiales sobre el número de contagios, así como aprovechar el momento para renovarse y querer retomar pronto su vida social.

ARS realiza con frecuencia estudios propios a fin de profundizar su conocimiento del consumidor venezolano. Dijo Frias, “En ARS consideramos que el conocer oportunamente los cambios del consumidor nos permite desarrollar una comunicación relevante y enfocada. Esa información que obtenemos a partir de nuestros diversos estudios es vital para que las estrategias comunicacionales de nuestras marcas sean acertadas y exitosas”.

Atento a estos datos de We Are Social, otro interesante estudio

We Are Social, es una agencia global con más de 800 expertos sociales en 15 oficinas. Se identifican como creyentes de las personas antes que en las plataformas y en el poder del social insight para impulsar el valor de un negocio; para ello, entre sus estrategias se encuentran los estudios y el presentado a principios de año nos ayuda a comprender el binomio redes sociales y consumidor venezolano.

En este estudio refieren que en Venezuela hay 14 millones de usuarios activos en medios sociales, representando el 49% de la población, con un crecimiento significativo del 16,7%, aumentando 2 millones de nuevos usuarios.

De ese grupo el 86,6% ingresan desde dispositivos móviles, esto representa los 12,12 millones.Según la versión web de los medios sociales, por tiempo de permanencia, el ranking queda de la siguiente manera:

  1. YouTube con 17 minutos y 23 segundos por día, visitando casi 10 páginas.
  2. Facebook con 18 minutos y 47 segundos por día, visitando casi 9 páginas.
  3. Instagram con 8 minutos y 50 segundos por día, visitando casi 10 páginas

* Facebook

Se puede alcanzar dentro de Facebook unos 13 millones de usuarios a través de la publicidad, este alcance aumentó un 8,3% según el último cuatrimestre de 2020. El público está conformado entre 54,8% femeninos y 45,2% masculinos.

* Instagram

El alcance actual a través de la publicidad es de 5,3 millones de usuarios, con un crecimiento del último cuatrimestre del 3,9% representando unos 200 mil nuevos usuarios. La comunidad está conformada por 59,6% mujeres y 40,4% hombres.

Datos realmente interesantes para tomar en cuenta.