¿Se tambalea la industria de los criptoactivos? ¡Criptocrisis!
14 de junio de 2022
Cómo gestionar el tiempo con par de trucos efectivos
15 de junio de 2022

¿Está la red llena de buhoneros digitales? ¡Mira lo que dice Cavecom-e!

Comercio electrónico podría crecer

El Comercio electrónico global creció 4 billones de dólares en 2020, mientras que en 2021 podría superar los 7 billones de dólares

Valora este post

 

¿Red llena de buhoneros digitales? Últimamente, muchas personas  han tenido esa impresión y es justamente lo que la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) quiere evitar.

Por eso, solicita a las autoridades instaurar políticas que eviten la distorsión del comercio electrónico.

Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-e); pidió al Estado venezolano_ específicamente_ establecer políticas para impulsar el negocio electrónico y evitar la informalidad o «buhonerismo digital».

El experto indicó que sin estructuras para que esta actividad pueda desarrollarse, se torna proclive para   la informalidad.

Resaltó que al no tener, por ejemplo, tarjetas de crédito, al Estado limita la posibilidad de constatar las formas de pago.

¿Red llena de buhoneros digitales? ¿Qué pasa con la factura electrónica?

Ujueta además recordó otro de los grandes pedidos: la factura electrónica.

Al respecto dijo: «Cuando hablamos de comercio electrónico nos hace falta lo más importante, la factura electrónica» añadió.

Por esto comentó que la Cámara ha trabajado con el Seniat para crear imprentas digitales que emitan facturas económicas, sin embargo, esto es solo para grandes empresas que no representan el 20% de lo que se factura en el país masivamente.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta, hizo énfasis en la masiva cantidad de tributos que no se están pagando debido a que la facturación electrónica no es una realidad en Venezuela.

Según las estimaciones de la cámara, hasta 80% del comercio electrónico podría estar operando “aguas abajo”, sin cumplir con regulaciones ni aportar al fisco nacional, lo que resulta contraproducente para el desarrollo del país.

El Gobierno no ha terminado de dar el paso y de percibir la gran fuga de divisas y tributos que se les escapan de las manos porque se han enfocado en los grandes facturadores; es decir, no representan ni siquiera 20% de lo que pudieran estar facturando aguas abajos en esa gran cantidad de comercios donde el Gobierno no percibe absolutamente nada porque tenemos represada la aprobación de facturas electrónicas”; sostuvo Ujueta en una entrevista para Unión Radio.

Urge voluntad política

De acuerdo con el representante del comercio electrónico en el país, ya el sistema está preparado para procesar transacciones de esta manera.

Resta únicamente la aprobación para empezar a aplicar este tipo de facturación, pero materializarlo depende de la voluntad política de las autoridades.

“Ya está lista. Tenemos empresas habilitadas para implementar las facturas electrónicas, pero lo siguen apuntando solo a grandes facturadores. Cualquiera monta un negocio en internet y, sin factura electrónica, sigue habiendo un nicho muy grande de evasión de impuestos y de comercio ilegal”, destacó.

También recordó que en la pandemia el gremio tuvo un crecimiento muy grande. «En 2020 nuestro sector creció 1.200% en el país y en el 2021 un 2000%» acotó.

El presidente de Cavecom-e-E aseguró que a pesar de parecer cifras muy altas, el país está casi un digito por debajo de los números de crecimiento de la región.

Recalcó que ese crecimiento muy violento no se ve hoy en día aunque sigue aumentando el desarrollo del sector, sin embargo, insistió en que el aumento de estos números es hacia la informalidad.

«Los alimentos y medicamentos siguen siendo los que más se venden online, también productos de belleza y electrónicos» señaló.

 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color