Latinoamérica se une en materia de turismo
Latinoamérica presenta plan para impulsar el turismo
8 de mayo de 2021
Ideas de regalo para mamá emprendedora
¡Mamá emprendedora! Ideas de regalo para celebrar su día
9 de mayo de 2021

Día mundial del Comercio Justo: ¿Lo es en realidad?

COMERCIO JUSTO

El mundo se une por un comercio más justo

 

Este 8 de mayo el mundo se une en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Una fecha para hacer un llamado a la conciencia sobre las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial mundial. ¿Pero lo es en realidad? ¿Qué tan lejos estamos de ese sueño de justicia que impacta a los pequeños productores y comerciantes?, quienes procuran un precio justo para sus productos.

La iniciativa surgió en el año 1989 y es impulsada por la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO).

Sin embargo, no fue sino hasta el 2002, cuando se comenzó celebrar el Día del Comercio Justo, quedando establecida su fecha cada segundo sábado de mayo.

En síntesis, es un día para promover actividades alternativas de comercialización, orientado hacia una economía justa y sostenible, sobretodo para naciones en vía de desarrollo.

En la actualidad, la Organización Mundial del Comercio Justo está presente en más 75 países. Cuenta con más de 3.000 organizaciones productoras de alimentos, textil, productos de higiene, cosmética y artesanías.  A este grupo también se suman unas 500 organizaciones dedicadas al área importadora y de regulación. Todas estas unen al mundo por un comercio más justo

Principios del Comercio Justo

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo ha creado una serie de objetivos y principios que deben cumplir las empresas, asociaciones y organizaciones que forman parte de la WFTO. Entre ellos destacan:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo.
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  7. Asegurar buenas condiciones de trabajo.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del Comercio Justo.
  10. Respeto por el medio ambiente.

Retos de la actividad comercial en 2021: Reconstruyamos con Justicia.

Este 2021 el Día Mundial del Comercio Justo tiene como lema “Reconstruyamos con Justicia”, una llamado a la transformación de las actividades comerciales de cara a pandemia y la postpandemia. Una iniciativa orientada a promover un comercio más justo en el planeta.

Por otra parte, la Organización Mundial del Comercio Justo ha destacado que promueven la reconstrucción económica de las naciones. Pero que este proceso, vaya de la mano con un comercio más justo que garantice la sostenibilidad de comerciantes y productores, y el acceso a los productos y servicios por parte de los consumidores.

La pandemia ha causado una transformación de la economía y el comercio mundial. Un cambio, que se ha evidenciado con mayor fuerza en los países con desigualdades muy marcadas y que ha acelerado los padecimientos de las poblaciones más desposeídas.

Esta situación ha generado que en este 2021 la celebración del Día Mundial del Comercio Justo tenga como meta: luchar contra la crisis climática, prevenir posibles emergencias sanitarias a futuro, proteger a los más débiles, fomentar el consumo responsable y crear mejores condiciones para que las personas tengan una vida digna.

Una tarea que se enfoca con mayor fuerza en la alimentación y turismo, sectores del comercio que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

Ante ello, se ha orientado la generación de alternativas comerciales que permitan mejores condiciones para el abastecimiento de comida. Así como condiciones más justas para el intercambio de estos rubros y prestación de los servicios.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color