CREO, el programa que el Banco Exterior ofrece a los emprendedores
1 de octubre de 2022
¿Quieres abrir una cuenta en pesos colombianos? Banco Plaza ha habilitado esta opción
3 de octubre de 2022

Recommerce, ¿Ya conoces este modelo de negocio?

Las personas se están interesando cada vez más en vender y comprar productos de segunda mano, especialmente entre los segmentos más jóvenes. La motivación proviene del compromiso con el medioambiente., ellos son los principales clientes de un negocio de recommerce.

Valora este post

 

El recommerce consiste en la venta de productos de segunda mano, a través de medios online. También se le conoce como  “resale commerce”; y además como  la unión del ecommerce y la sostenibilidad, es decir:

 Ecommerce = Es el comercio electrónico   y sostenibilidad = satisfacer las necesidades de generaciones actuales sin agotar los recursos.

Entonces, el recommerce consiste en una dinámica de compra y venta_ en línea_ de productos que ya fueron utilizados alguna vez, pero que buscan alargar su vida útil para contrarrestar el hiperconsumismo y evitar el desperdicio.

Es decir, básicamente, se trata de un modelo de negocio construido alrededor de la idea de reutilizar los productos que se encuentran en buenas condiciones.

El mercado está cambiando. Los nuevos consumidores, en especial los Millennials y la Generación Z, están más interesados en reducir su consumo y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Como resultado, buscan opciones alternativas al comercio tradicional.

Esa es una de las principales razones por las que el recommerce, de acuerdo a estadísticas manejadas por la Universidad Europeaestá creciendo 20 veces más rápido que el mercado minorista general y hasta cinco veces más rápido que los minoristas de descuento, que se desprenden del  informe de Coresight Research. Esta compañía pronostica que el mercado total del recommerce enfocado en la moda crecerá a una tasa anual del 13 %, solo en Estados Unidos, mientras que los datos globales  podría ascender a los 51 mil millones de dólares en 2023.

Alternativas de implementación del recommerce

1 Comprar para revender: los retailers compran o entregan crédito a los clientes por productos usados en buen estado, los que revenden en línea.

 

2 Retiro: los retailers retiran los productos de sus clientes, pero no los pagan. Luego, los revenden como productos usados.

 

3 Reciclaje: los clientes entregan a los retailers productos usados, los que son reciclados o utilizados como materia prima.

 

De acuerdo a una encuesta de Gartner de 2021, el 37% de los retailers ofrecen programas de reventa o están considerando implementarlos. Paralelamente, un 40% tiene programas de recuperación y un 60% de reciclaje.

 

Ahora hablemos de los beneficios

  • Con el recommerce todos ganan: los vendedores reciben dinero por los productos que ya no usan, los consumidores obtienen buenos artículos a precios reducidos y la plataforma recibe una comisión por facilitar ese intercambio.
  • Fomenta un consumo sostenible. El recommerce brinda la posibilidad de reutilizar lo que ya existe, lo cual reduce la necesidad de producir productos nuevos. Como resultado, la industria demanda menos materias primas, consume menos energía y emite menos gases nocivos a la atmósfera, de manera que se potencia un consumo más sostenible.
  • Reduce la producción de residuos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las industrias textil y tecnológica es la gestión de los residuos. En el mundo se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales entre el 75 y el 85 % se queman o acaban en vertederos, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. El recommerce permite reutilizar esa ropa, reduciendo la cantidad de residuos y la contaminación que generan.
  • Impulsa una compra más responsable. Saber que un producto puede tener una segunda vida a través del recommerce anima a los consumidores a elegir opciones más duraderas y de mayor calidad que luego pueden vender. Eso fomenta el desarrollo de una economía circular sustentada en un consumo más consciente que se aleja del usar y tirar.
  • Permite ahorrar dinero. Los productos que se encuentran en un recommerce son más económicos que sus homólogos nuevos, lo cual representa un ahorro económico para los consumidores. Plataformas como TheRealReal, por ejemplo, hacen que el lujo sea más asequible brindando a los consumidores la posibilidad de adquirir artículos de gran calidad a precios más bajos.

¿Qué te pareció? Coincidimos en que esta es una buena opción como modelo de negocio porque ofrece respuesta a una demanda, también en crecimiento, de hábitos de consumo donde las personas prefieren productos y marcas que sean más responsables con el medio ambiente, además de la facilidad de hacer las transacciones de forma online.

Con información de Universidad Europea 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color