Legisladores aragüeños crearán comisión para hacer seguimiento a los emprendimientos
22 de marzo de 2022
que motiva a emprender
¿Qué te motiva a emprender? qué motiva a emprender
23 de marzo de 2022

¿Realmente debería tratar a las stablecoins como una criptomoneda convencional?

Las criptomonedas se vieron particularmente afectadas por las corridas de los últimos días en las denominadas "stablecoins"

Valora este post

 

Iniciamos con una pregunta:¿Realmente debería tratar a las stablecoins como una criptomoneda? La respuesta amerita contexto yba eso vamos.

A ver, la creciente demanda de criptomonedas y los crecientes casos de uso que los inversores han notado nos han obligado a muchos de nosotros a invertir en activos digitales.

Los grandes rendimientos observados por monedas como bitcoin y otras criptomonedas en los últimos años han aumentado la demanda, lo que hace que el mercado sea aún más volátil. Entonces la pregunta es: ¿Cómo se reduce el riesgo y se maximiza la rentabilidad? Ahí es cuando las stablecoin entran en escena.

Dado que la posibilidad de que una criptomoneda pase de un millón de dólares a la insignificancia es una posibilidad en un período de tiempo muy corto, las stablecoins  o monedas estables se utilizan para cubrir los puentes entre fiat y crypto para pagos, préstamos, comercio y transacciones bancarias alternativas.

Sin embargo, las monedas como bitcoin y ethereum son altamente volátiles ya que crecen y caen en patrones erráticos.

Esto es algo que las monedas estables eliminan. Pero dada su naturaleza de estar respaldada por dinero fiduciario; plantea la cuestión de si una realmente debería tratar a las stablecoin como una criptomoneda o se trata de una versión digitalizada de moneda fiduciaria.

¿Realmente hay que tratar a las stablecoins como criptomonedas?

Su conjetura aquí es probablemente la misma que la nuestra. Las monedas estables caen en el área gris, dibujando similitudes de ambos mundos.

Las monedas estables respaldadas por fiat están restringidas por todas las regulaciones que vienen con la moneda fiduciaria, lo que compromete la eficiencia del proceso de conversión y la eficacia potencial del activo digital en sí.

Por ejemplo, la moneda Libra de Facebook prometía una moneda estable respaldada por una canasta de monedas fiduciarias globales, ampliando así el atractivo y la utilidad de la moneda.

Sin embargo, recibió tanta reacción regulatoria que la gerencia del proyecto tuvo que abandonarlo.

Hasta el día de hoy; la red sigue luchando para que los reguladores sancionen su propia moneda estable.

No solo esto, sino que todas las stablecoins requieren regulaciones de terceros, lo que les dificulta mucho unirse al verdadero movimiento de descentralización.

Las monedas estables son útiles porque facilitan a los usuarios realizar transacciones en criptomonedas.

Proporcionan un vínculo entre las criptomonedas volátiles y los activos del mundo real, como la moneda fiduciaria.

Al intercambiar monedas estables en lugar de dólares estadounidenses, puede mantener todas sus transacciones dentro de los intercambios de cifrado mientras evita las tarifas que cobran muchos intercambios y mantiene el anonimato de la transacción.

Stablecoins: buenas intermediarias pero atadas a la transaccionalidad fiduciaria

Las monedas estables se utilizan como un puente entre criptos que se ejecutan en diferentes redes sin la necesidad de que un usuario recurra a la moneda fiduciaria para la conversión.

Si bien las monedas estables son excelentes intermediarios para el movimiento de descentralización, eso podría no ser suficiente para que sean aceptadas en la familia de criptomonedas convencional.

Esto debido a que su valor se deriva de la moneda fiduciaria, las materias primas, otras criptomonedas y/o algoritmos.

Lo que comenzó como un medio para reducir la volatilidad que conllevan las criptomonedas se ha convertido en un apoyo para la descentralización.

Al perderse todo el aspecto de la independencia, el punto de tener una criptomoneda se pierde cuando está respaldada por una moneda fiduciaria.

* Este artículo fue escrito por Bhagaban Behera  empresario y CEO de Defy. Fue publicado en Economic Times

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color