Seré feliz mañana Xacobe Pato
Xacobe Pato: El influencer de los libros
7 de diciembre de 2020
Turismo-pandemia-sello
Turismo con sello verde se activa en Venezuela
10 de diciembre de 2020

Ransomware: ¿Qué es y cómo protegerte de este virus?

virus-ransomware

Como un cazador al acecho de su presa, así actúa ransomware, un virus informático que en los últimos años se ha expandido por la web. Este malware se instala en tu equipo y te niega el acceso a documentos y archivos, y para lograrlo te solicita un monto que deberás cancelar, tal y como si fuese un secuestro.

La historia de ransomware, se remonta a la década de los 80, época donde se debían efectuar los pagos por correo postal. I En la actualidad, quienes se dedican a la creación  de ransomware hacen uso de criptomonedas y tarjetas de crédito para el cobro de los rescates.

hombre enmascarado con anuncio de ransomware

¿Se puede infectar mi PC?

La respuesta es sí. Ransomware usa diversas formas de introducirse en tu computador, siendo la más común el spam malicioso o malspam; mensajes no solicitados que se usan para enviar el malware a través de corres electrónicos.

Los mensajes que son enviados a través de estos correos pueden contener adjuntos diversos archivos que son la trampa para que el virus entre en tu computadora. Por lo general, estos archivos son documentos word, PDF, o un enlace que te lleva a sitios web maliciosos.

Otra variante de infección es la publicidad maliciosa, se vale de las técnicas de marketing,  para que al entrar en ellas, abras la puerta al ransomware.

¿Cómo protegerte de ransomware?

El primer paso, es hacerte de un buen programa antivirus que funcione en tiempo real y que posea los mejores soportes de bloqueo contra los malwares, variantes de ransomware.

Otra recomendación es usar estrategias de protección de los programas más vulnerables, entre ellos  la versión Premium de Malwarebytes for Windows.

Así mismo,  te recomiendo crear copias de seguridad de tus archivos y almacenarlos en la nube con un cifrado de seguridad para una mayor protección; otra estrategia es respaldar tus archivos en dispositivos de almacenamiento portátiles como pendrive, discos duros externos,  entre otros.

¿Qué hago en caso de infección?

Si tu equipo resulta infectado, la principal recomendación es no caer en el chantaje y no cancelar ningún tipo de pago. No acceda a links que resulten sospechosos, sobretodo aquellos que ofrecen servicios de seguridad y protección informática.

Realice actualizaciones de los programas de su ordenador de forma frecuente. Procure mantener su información respaldada en la nube o dispositivos de almacenamiento. Si tiene información personal, que pueda ser usada como objeto de extorsión, resguárdela en un lugar seguro que no lo haga vulnerable ante los ciberdelincuentes.

Y tú ¿Cómo resguardas tus equipos? Comparte tus recomendaciones con nosotros y nuestra audiencia.

Recuerda que la mejor arma para enfrentar los virus informáticos, es blindar tu equipo para evitar una infección y la pérdida de información valiosa