La Musu apuesta a la formación online
“La Musu” se aventura a la formación online
31 de mayo de 2021
Estafa piramidal
¡Estafa piramidal! Cómo evitar caer en este fraude
31 de mayo de 2021

¿Qué son empresas disruptivas? ¡Seguro conoces a estas!

Netflix arranca el 2021 anunciando el estreno de más de 70 películas

Rompieron la tradicional provisión de productos y servicios, estableciendo así una nueva forma de proceder

Las empresas disruptivas son aquellas compañías que han adoptado modelos de negocios que hacen cambios drásticos para innovar en el mercado. Rompen con la oferta de productos y servicios tradicionales y establecen así nuevas formas de proceder.

1 Google: Los frutos de la innovación

No fue el primer buscador del mercado, pero sí el más innovador. Como señalan desde Google, “nuestros esfuerzos siempre se han centrado en proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios. Cuando diseñamos un nuevo navegador o modificamos el aspecto de la página, lo más importante es asegurarnos de que todo el trabajo sea útil para nuestros usuarios”.

Es la sencillez de uso llevada a la máxima expresión. Como afirma Carlos Domingo, en su libro El viaje de la innovación, “su algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda se convirtió en un producto de éxito comercial”.

Para este experto; Google es un ejemplo claro de innovación abierta: “En el ecosistema global actual, la cadena de valor de los productos ya no depende de un sólo producto sino que tiene que ser una confluencia de innovaciones externas”.

2 Zara

El control total de todo el proceso de negocio de Zara recae en Inditex; ellos podrían vender cualquier cosa que se propusieran. Las empresas disruptivas, como Zara deben “su éxito al ofrecer lo que el consumidor pide y, además, hacerlo en el menor tiempo posible, a un precio asequible y con una buena calidad. Algo que parece sencillo, pero complejo de realizar con éxito”, sostenía Carlos Domingo.

Para este experto, “su estrategia es la de controlar todo el proceso (diseño, fabricación, distribución y venta) para acercarse de forma permanente a la demanda del cliente; algo que ahora puede parecer obvio, pero inconcebible entonces.

Ese proceso les permite tomar decisiones ágiles sobre el surtido de prendas, incluso en cuestión de semanas; y no una vez por temporada, como el resto de fabricantes. Y Zara llevó esa estrategia a un extremo. Las tiendas tienen la capacidad de decidir el surtido de prendas y su adaptación permanente a los gustos de sus clientes.

Y para el siguiente paso (internacionalización) fue crítica la creación de un sofisticado sistema de distribución y logística, que simplifica los pasos desde la producción hasta la venta”.

Más ejemplos de empresas disruptivas

3 Uber y la ‘uberización’ de la economía

Aunque la empresa haya dado lugar al término ‘uberización’ para referirnos a una disrupción en el mercado, lo cierto es que, según muchos analistas; el caso de Uber corresponde más a una innovación incremental, es decir, una mejora sobre algo que ya existía, que a una disrupción o cambio de paradigma.

uber empresa disruptiva

Uber, una empresa disruptiva que comenzó con un proyecto ya existente

Lo nuevo que aportó Uber al mercado fue la forma de utilizar los vehículos; optimizando cada viaje a través del uso compartido conectando a los interesados a través de una app.

Actualmente Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación; al menos hasta 2020 que también para la compañía californiana la pandemia supuso un fuerte mazazo.

4 Netflix: el triunfo del streaming sobre el DVD

Netflix pasó de ser un distribuidor de DVD por correo, a convertirse en un proveedor líder de contenido por streaming y luego en un proveedor de contenido propio.

A medida que las nuevas tecnologías permitieron a Netflix cambiar a la transmisión de video a través de Internet; la compañía fue ganando atractivo para los clientes, incluso para los que hasta entonces se habían mantenido fieles a Blockbuster.

La opción de poder elegir entre una amplia gama de contenidos, sin límite de tiempo, en el momento elegido y a bajo precio era incomparable con lo que se ofrecía hasta ese momento.

El éxito fue tan rotundo que acabó borrando del escenario a Blockbuster y todavía siguen celebrándolo aquellos que recuerdan las penalizaciones que tenían que abonar por no hacer la devolución a tiempo.

Aplicado al sector de la música, el mismo mérito podría atribuirse a la sueca Spotify.

5 Amazon: una nueva forma de comprar y de vender

Otro ejemplo de empresa que empieza con un perfil bastante anodino pero gracias a la visión de su fundador consigue saltar de la A a la Z comiéndose el resto del alfabeto. No vamos a contar otra vez la historia de Amazon; solo recordar que su CEO, Jeff Bezos pasó de regentar una librería a crear el mayor marketplace del mundo.

La compañía ha conseguido cambiar la forma en que las personas compran; seduciéndolas de dejar las tiendas físicas para comprar cualquier cosa vía online. Amazon está presente en esta lista de empresas que ha revolucionado su sector aunque luego ha ido incorporándose, también con éxito, en otros sectores como su servicio en la nube Amazon Web Services (AWS), otro importante motor de sus ganancias.