PepsiCo Venezuela impulsa a los microempresarios
“PepsiCo A Tu Lado” programa para apoyar a microempresarios
14 de enero de 2021
La Privacidad de información en redes está en el centro del debate
¿Privacidad garantizada? ¿Qué datos recopilan las App de mensajería?
14 de enero de 2021

¡Que no nos gane la locura! La salud mental de tus empleados es una prioridad

salud mental de tus empleados

 

Cada cabeza es un mundo, dicen y has dicho muchas veces; pero si eres el jefe debes procurar saber que los mundos de tus empleados estén bien. ¡La salud mental de los trabajadores no la pierdas de vista!

Por tanto, la salud y bienestar mental de los trabajadores, motor de cualquier negocio, debe ser un asunto de interés organizacional de primer orden.

Un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, tras consultar a más de 12 mil empleados de todo el mundo, determinó que la pandemia de coronavirus ha afectado negativamente la salud y bienestar mental de los trabajadores en un 78 por ciento.

Por esta razón, las empresas ponen en el foco de atención de sus operaciones en ese tema.

El trabajo, realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados (entre gerentes, líderes de recursos humanos y directivos) en 11 países, demuestra que el covid-19 ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo a escala global.

Pues resulta que el teletrabajo también genera niveles de estrés.

“Los Recursos Humanos tienen en estos momentos la oportunidad y la responsabilidad de implementar programas dirigidos al bienestar del empleado, apoyando no solo la salud física con los programas de entrenamiento que se pusieron tan de moda al principio de la pandemia en las empresas; sino programas dirigidos a la salud mental”, dice Patricia Lajara, VP de Recursos Humanos en Ralph Lauren al escribir un artículo sobre este tema en el portal web de Foro de Recursos Humanos.

 

La salud y bienestar mental de los trabajadores, dos estrategias 

Lajara propone dos tipos de estrategias para atender este particular:

1. Estrategia Reactiva, implica  proponer soluciones cuando el problema ya esta presente, como líneas de teléfono de apoyo al empleado, etc.

2. Estrategia Pro activa, aquella que proponen medidas de prevención para tratar la causa y evitar generar el problema, como pueden ser políticas de flexibilidad, la individualización, hablando con cada empleado para conocer su situación y necesidades de soporte, así como sesiones educaciones y de orientación, etc.

I Te dejamos estas ideas y esperamos sean útiles, si conoces otras más, por favor, compártelas con nosotros. ¡Entre todos nos cuidamos!