El diálogo con nuestro niño interior nos ayudará a entender nuestra adultez ¡intentémoslo!
Si pudieras viajar en el tiempo y darle algún consejo a tu yo más joven, ¿Qué le dirías? Una nueva investigación sugiere que reflexionar sobre esta pregunta es una experiencia humana muy común.
Robin Kowalski estaba tan “centrada en la escuela” cuando era adolescente que se decía a sí misma que debía relajarse un poco y disfrutar más de la vida.
“Me habría detenido a oler las rosas, y ese es un mensaje que compartí con mis propios hijos”, dijo a la revista Today Kowalski, de 55 años, profesor de psicología en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur.
Kowalski es el autor principal del primer estudio que analiza qué tipo de consejo le ofrecerían las personas a sus seres más jóvenes si pudieran.
Resulta que pensamos mucho en estas cosas, con un tercio de los adultos reflexionando sobre el tema “espontáneamente” al menos una vez a la semana. La experiencia también puede ser terapéutica: el Child Mind Institute en la ciudad de Nueva York tiene una campaña #MyYoungerSelf que invita a las personas que crecieron con un trastorno de salud mental a compartir mensajes de esperanza.
Incluso Oprah Winfrey, de 65 años, piensa en lo que diría: le diría a su yo más joven que “se relaje, deje de tener miedo” y que crea que “todo va a estar bien”.
Entre las respuestas comunes se encuentra lo amoroso que debemos ser con nosotros mismos. Como muchas personas tienen problemas para ser amables consigo mismas, dijo Kowalski, esto es lo que dirían a sus versiones más jóvenes en retrospectiva:
No cabe duda que el bienestar es el punto de equilibrio entre la salud física y espiritual; y este tiempo de pandemia nos hizo entender lo importante de estar anímicamente fuertes, se trata de una especia de escudo que nos resguarda y echar a andar un proyecto nos obliga a blindarnos; pero no para no aceptar los días grises sino para sobrellevarlos con aceptación.
Por eso hablamos de este tema, de esas pequeñas, pero grandes preguntas. Te confieso las siete cosas que me diría si alguien me preguntara: ¿Qué le dirías a tu yo más joven?
¿Y tú, ya pensaste en qué decirle a tu yo más joven?