Axie-Infinity-Venezuela-Reserve-1
Binance ofrece becas para jugar Axie Infinity ¡Solo en Latinoamérica!
9 de septiembre de 2021
Libros para emprendedores
Top 5: Libros para emprendedores (descarga aquí)
9 de septiembre de 2021

¿Qué herramientas psicológicas pueden ayudar a atraer clientes?

psicologia atrae clientes

¿Qué herramientas psicológicas pueden ayudar a atraer clientes? Hoy, compartimos algunos consejos para que le resulte más fácil llegar a nuevos clientes.

 

¿Qué herramientas psicológicas pueden ayudar a atraer clientes? ¿Cómo atraes a los tuyos? Mucha gente responde: ¡Tengo un buen producto! otros dicen: Uso geniales estrategias de marketing; y habrá quien responda que cuenta con un servicio de calidad, etc.

Hay muchas razones y si las que mencioné arriba, las has dicho tú, estás en lo correcto; pero hay un componente que a menudo se pasa por alto y es el uso de la psicología.

Veamos, lo que al respecto explica Jake McKenzie, CEO de Intermark, en un artículo para Adweek.

¿Qué herramientas psicológicas pueden ayudar a atraer clientes? Acá algunas ideas 

1 Disrupción cognitiva

«Mientras el cerebro escanea información, también intenta predecir lo que sucederá a continuación. Y cuando las cosas son predecibles, las ignoramos. Esto significa que las áreas del cerebro involucradas en funciones ejecutivas superiores no se involucran», explica McKenzie.

Por el contrario, cuando sucede algo inesperado o nuevo, el cerebro se pone a trabajar para procesarlo. Esto se conoce en psicología como «disrupción cognitiva».

2 Hacer coincidir el estado de ánimo

Los profesionales del marketing deben conocer lo que les interesa a los consumidores en el momento en el que están viendo el anuncio, ya que, cuando están comprometidos con un tema en concreto, aceptarán mejor el contenido relacionado.

«Por lo tanto, es más probable que se atienda a un anuncio de Chevrolet mientras ves una carrera de Nascar que un anuncio de, por ejemplo, un destino de vacaciones, porque el anuncio se alinea mejor con lo que estás procesando en ese momento».

3 Personalización

El siguiente truco tiene que ver con lo que los expertos llaman «el efecto de fiesta cóctel»; es decir, cuando las personas enfocan la atención auditiva en un estímulo concreto. Por ejemplo, cuando alguien al otro lado de la habitación en la que se encuentran dice su nombre y rápidamente aíslan esa conversación.

Esto ocurre también con todo aquello con lo que se sienten vinculados de manera personal, como una famoso, una marca o un equipo de fútbol. Por lo tanto, las campañas de publicidad que incluyan estos recursos y personalizaciones serán más efectivas a la hora de captar la atención de los consumidores.

4 Antropomorfismo

Por último, el profesional pone el foco en el antropomorfismo. «Tendemos a priorizar la información que es socialmente relevante. Por ejemplo, notamos caras dramáticamente más rápido que la mayoría de los otros objetos, y podemos leer una cantidad increíble de información de las expresiones faciales y los movimientos de los ojos», señala.

Con esto en mente, no es de extrañar que fichar a celebrities en los anuncios sea una de las estrategias que mejor funcionan para atraer a la audiencia. No obstante, McKenzie recalca que no hay necesidad de gastar elevadas cantidades de dinero en contratar a un famoso, ya que también generan buenos resultados a personajes publicitarios como Gecko de Geico.

«Los especialistas en marketing pasan la mayor parte de su tiempo tratando de averiguar qué decir y por qué los consumidores deberían preocuparse por su marca, pero el primer desafío es simplemente hacerse notar«, finaliza McKenzie.

Comprender los tipos de compradores ¡Esto es fundamental! 

Ahora lo que acabamos de leer será efectivo si hay claridad en las características de los consumidores; debemos saber a quien le vamos a vender.

tipo de consumidores o clientes psicología

  1. Consumidores estacionales. Muchos consumidores compran y consumen productos de forma estacional. Compran en ciertos momentos, cuando surge la necesidad de determinados bienes. El flujo de efectivo para una empresa que vende productos de temporada puede ser difícil de gestionar.
  2. Consumidores individuales. Estos tipos de consumidores son individuos que compran productos con el único propósito de uso personal, familiar o doméstico.
  3. Consumidor organizacional. Los consumidores empresariales compran productos para organizaciones, gobiernos o compañías. A menudo compran en grandes cantidades y pueden realizar pedidos recurrentes a largo plazo. Por esta razón, un consumidor organizacional es generalmente muy apreciado y buscado. Los productos y servicios que se venden a los consumidores organizacionales a menudo deben cumplir con estándares muy estrictos. Es posible que deban adaptarse para cumplir con los requisitos específicos del comprador y que sea necesario negociar precios específicos en cada caso.
  4. Compradores de impulso. Se trata de consumidores que toman decisiones de compra no planificadas. Esto sucede de inmediato, en el momento en que conectan con el producto y sus características. A menudo hay algún tipo de atractivo emocional. Los productos que los consumidores compran por impulso no están inicialmente en sus planes, por lo que la colocación del producto es muy importante.
  5. Consumidores que buscan satisfacer necesidades. Los consumidores basados en la necesidad son los que compran bienes y servicios cuando los necesitan y no en ningún otro momento. Muchos de los productos en una ferretería, por ejemplo, se venden a consumidores basados en necesidades. La necesidad de un determinado producto requerirá su compra de inmediato para un determinado propósito. El desafío en este caso es crear un sentido de necesidad para promover la venta de productos y servicios.

Quieres contarnos cómo atraes a tus clientes; y si por el contrario sientes que no estás siendo efectivo y necesitas ayuda, podemos ayudarte. ¡Llámanos!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!