10 minutos tiktok
Videos de Tiktok a partir de ahora pueden durar hasta 10 minutos
6 de marzo de 2022
La vacuna contra el VPH una aliada que vale la pena tener
7 de marzo de 2022

¿Qué está dificultando el cambio de divisas a bolívares? ¡Te dejamos algunas razones!

Valora este post

 

Por estos días tal vez te hayas preguntado: ¿Qué está dificultando el cambio de divisas a bolívares? Hoy intentaremos responder esa pregunta, sigue leyendo.

Todos sabemos que el volumen de bolívares disponibles no satisface la demanda. Y para saber la causa, compartimos entrevistas publicadas en el diario El Carabobeño quienes argumentan estas razones como motivos para el déficit de bolívares:

1  Fenómeno estacionario

Alejandro Castro, de Econométrica, la escasez de bolívares registrada con mayor intensidad durante las últimas semanas responde a un fenómeno estacionario que usualmente se presenta entre febrero y marzo.

¿El motivo? La alta demanda de bolívares por parte de personas naturales y empresas para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En Venezuela solo es posible pagar el ISLR en bolívares y el plazo máximo para hacerlo es el próximo 31 de marzo. Si, por ejemplo; una empresa debe pagar en impuestos el equivalente a unos 20 mil dólares, deberá acudir al mercado oficial y tratar de vender esa cantidad, a cambio de la moneda nacional.

“Si no consigue en el mercado cambiario oficial, va al no oficial, pero en este hay muy poca gente que tiene 20 mil dólares en bolívares disponibles para cambiar”, explicó.

“Muchos terminan realizando la transacción a descuento, es decir, por una tasa aún más baja a la que esté marcando el tipo de cambio oficial o no oficial”.

A su juicio, esta situación origina una caída del tipo de cambio, o lo que técnicamente se conoce en economía como apreciación del tipo de cambio.

En pocas palabras, se hace más costoso conseguir bolívares que dólares, bajo el escenario económico actual

2 Inyección de divisas vía intervención cambiaria

Con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio (precio del dólar) en el país, el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió realizar intervenciones en el mercado de divisas; las cuales consisten en inyectar dólares a la economía, poniéndolos a la venta en las mesas de cambio.

En 2021 se realizaron al menos 66 intervenciones y hasta enero de 2022, al menos cinco, equivalentes a 287,5 millones de dólares.

El BCV ha logrado parcialmente su objetivo, ya que el tipo de cambio se ha mantenido estable.

Sin embargo, las inyecciones de dólares van en detrimento de la disponibilidad de bolívares en circulación; ya que la gran oferta de divisas por parte del mercado oficial hace que ocurra una apreciación del tipo de cambio y que sea mucho más difícil conseguir bolívares.

“La inyección de divisas o intervenciones del BCV, si no están bien calculadas, propician una escasez de bolívares que termina perjudicando el buen funcionamiento de la economía”; advirtió el economista Hermes Pérez, en entrevista con El Carabobeño.

“La venta de divisas saca liquidez de la economía, porque el BCV recibe bolívares a cambio de los dólares que oferta en las mesas de cambio”.

Entonces, ¿Qué está dificultando el cambio de divisas a bolivares? Acá te contamos otra razón:

3 Menor recurrencia al financiamiento monetario

El Ejecutivo Nacional en los ultimos meses ha dejado de cubrir el déficit fiscal con dinero inorgánico producido por el BCV.

Es una medida que para Castro ha resultado acertada, pese a la poca disponibilidad de bolívares.

En el pasado reciente, el modus operandi del Ejecutivo venezolano para monetizar el déficit fiscal consistía en entregar pagarés al BCV y este, en contraparte, le otorgaba bolívares que eran vaciados a la economía; generando mayor presión en los precios de bienes y servicios; porque a mayor cantidad de bolívares circulando, la tendencia de los precios es al alza.  

“Afortunadamente eso ya no lo están haciendo. La administración de Maduro está teniendo un poco de sentido común; y está haciendo las cosas un poco mejor en materia económica”(SIC), consideró Castro, “Hay bastante mejor manejo en términos fiscales”.

El gobierno ha ido reduciendo el gasto público en términos reales; lo que implica una menor recurrencia al financiamiento monetario.

Es decir, que esto se traduce en una menor expansión del volumen de bolívares que circulan en la economía; al tiempo que se inyecta una mayor cantidad de divisas.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color