5 innovadores gadgets para un hogar inteligente presentados en CES 2022
6 de enero de 2022
El Petro, la unidad de cuenta para pagos de trámites en registros y notarías ¡Incremento considerable!
7 de enero de 2022

¿Qué es un CRM? Descubre cómo puedes fidelizar a tus clientes y venderles más

Gracias al CRM, las empresas pueden tener a la mano una valiosa fuente de ideas para desarrollar nuevos productos, así como aumentar sus ventas

La relación con tus clientes no termina después de que se realiza una compra; por eso si quieres fidelizarlos y venderles más, te sugerimos conocer el CRM, la herramienta tecnológica que gestiona la relación con tus clientes, un modelo de gestión de toda la organización.

El CRM (Customer Relationship Management), también conocido como Gestión de Relaciones con los Clientes, es un proceso muy utilizado por startups, PYMEs y grandes empresas. Es una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente, además de todos los puntos de contacto con la marca.

Un CRM debe ser bien configurado e implementado; y una vez implementado correctamente, transformará tu negocio más allá de tus sueños: las tareas tediosas se automatizarán, todos los equipos comprometidos tendrán la oportunidad de obtener una visión completa de los clientes y la productividad general aumentará, con estrategias de ventas entrantes y salientes  bien configuradas en el CRM los resultados serán que tu negocio crezca.

¡Qué es un CRM y por qué implementarlo?

Para fomentar las ventas adicionales, las ventas cruzadas, la repetición comercial y la prueba social, tu negocio debe fomentar activamente las relaciones con los clientes a través de una estrategia de CRM personalizada.

Por qué debes implementarlo, pues mira esta lista de razones:

  1. Hacer que tu negocio sea más colaborativo en su conjunto
  2. Realizar un mejor seguimiento de sus clientes potenciales de ventas
  3. Creación de campañas de marketing más específicas y personalizadas.
  4. Identificas fácilmente oportunidades prometedoras para que el negocio crezca o genere más ingresos.
  5. Brindas un mejor servicio a los clientes actuales y potenciales
  6. Obtienes  información y datos para realizar previsiones más precisas sobre el rendimiento futuro.
    Definición de estrategia CRM

Importante: La estrategia de CRM a menudo van de la mano con los sistemas de software de CRM. Sin embargo, no es necesario tener un sistema CRM para crear una estrategia.

¿Entonces el CRM es un sistema?

La respuesta es sí, se trata de un software CRM. Los sistemas CRM son, en esencia, bases de datos que albergan y organizan los datos de los clientes para que su equipo esté al tanto de lo que sucede en todo momento. Los CRM también incluyen funciones para ayudar al negocio a automatizar el alcance de ventas y marketing, atender solicitudes de atención al cliente entrantes y generar informes sobre el rendimiento general.

5 pasos para crear una estrategia de CRM exitosa

Antes de crear una estrategia de CRM, los expertos sugieren seguir estos pasos:

1 Auditar

Examina de cerca los flujos de trabajo; así como  cualquier estrategia existente. El propósito de la auditoría es identificar las debilidades y fortalezas actuales, el conocido análisis FODA.

2 Define metas

Ten claridad en lo que quieres lograr cuando se trata de la gestión de relaciones con los clientes. Asegúrate de tener un propósito claro de por qué estás implementando una estrategia ¡Recuerda eso!

Otras preguntas claves en este sentido: ¿Cuentas con personal suficiente para hacer realidad lu estrategia y cumplir los objetivos? ¿Necesitas herramientas más sólidas, como un sistema CRM?

3 Manten en la mira a tu cliente objetivo

Parece una obviedad,  pero es importante comprender quiénes son tus clientes para poder crear personajes de compradores. Tener una idea clara de con quién debe hablar solo lo ayudará a idear las tácticas y los mensajes correctos para comunicarse con ellos.

4 Identifique el recorrido de tu cliente.

Conectado con el paso anterior, llegamos a este quinto paso, del cual tendrás más claridad, si te haces esta pregunta: ¿Tu embudo de ventas y marketing se alinea con quién es tu comprador?

5 Comprenda a sus competidores y su posicionamiento.

Comprender a los clientes y los procesos internos es vitalmente estratégico, como también lo es tener claridad de tu posición en relación con tu competencia. ¿Qué tipo de materiales o recursos están lanzando tus competidores? ¿Cómo puedes destacar?

Tener una buena relación con los clientes debe ser una de las prioridades de todas las organizaciones. Si esta idea de implementar el sistema CRM en tu organización llama tu atención y quieres asesorarte al respecto ¡Contáctanos!

 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!