¡Comerciante minorista, sigue estos 5 pasos para la transformación digital de tu negocio!
28 de septiembre de 2022
Medicamentos venezolanos se exportarán a Colombia
29 de septiembre de 2022

¿Qué es Smarketing y por qué implementarlo?

Valora este post

 

Smarketing es la combinación de la inicial de la palabra “sales” (ventas) y “marketing”, y consiste en una estrategia de negocios en la cual trabajan muy alineadamente las áreas de ventas y marketing para crear un enfoque integrado.

El objetivo es que ambos equipos construyan una relación fuerte con objetivos compartidos y una estrategia unificada para alcanzarlos.

En el pasado, estas 2 áreas trabajaban juntas solamente cuando tenían algún proyecto en común, pero lo normal es que no hubiera mucha comunicación entre ambas.

La empresa se dividía en departamentos independientes, situación que es insostenible en el entorno actual.

El smarketing tiende al trabajo colaborativo e integrado de ambas áreas, donde la fricción se elimine y cada una tenga un rol y responsabilidades específicas para alcanzar los objetivos de negocio.

Importancia del smarketing

La cooperación entre los equipos de ventas y marketing es ventajosa por donde se la mire.

Permite optimizar los procesos y mejorar resultados como la retención de clientes y el cierre de ventas.

El smarketing también puede mejorar la experiencia del cliente. Si los equipos de marketing y ventas trabajan juntos, los consumidores un buena y oportuna comunicación y atención.

Sin una comprensión completa de los objetivos de ventas y cómo los cumple el equipo, los especialistas en marketing no podrán concentrar sus esfuerzos en el lugar correcto y atraer el tipo de clientes potenciales calificados que se necesitan.

Por otro lado, sin comprender y sin tener participación en la estrategia de marketing, sus vendedores estarán mal equipados para convertir esos clientes potenciales en clientes.

Objetivos que se cumplen con el smarketing

  1. Equipos de trabajo cohesionados y mejor comunicación interna
  2. Conocimiento más profundo de la audiencia
  3. Mayor visibilidad y capacidad para monitorear y medir los resultados
  4. Conversiones optimizadas
  5. Contenidos más específicos
  6. Disminución de costos
  7. Aumento de las ventas y rapidez en el retorno de inversión

5 pasos para aplicar smarketing

La sugerencia para aplicar esta estrategia es cumplir con estos 5 pasos:

Paso 1: evalúa la línea de base y establece objetivos

¿Los equipos de marketing ya trabajan juntos, qué tan bien lo hacen? Puede que tengan una buena relación, pero los procesos necesiten algunos ajustes. O tal vez descubras que están completamente desalineados y se requiere una revisión completa.

Estableciendo esta línea de base puedes saber en qué tienes que trabajar y definir objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (por sus siglas en inglés).

Paso 2: Involucra al equipo e incorpora el smarketing en la cultura

Si hasta ahora los equipos de marketing y ventas han estado separados y desalineados, la situación no cambiará de la noche a la mañana.

Modificar la cultura de una empresa requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados valen la pena.

Para que sea exitoso el proceso, todos deben estar comprometidos.

Por lo tanto, involucra a todos los miembros de ambos equipos y alienta su participación, desde los jefes de los dos departamentos y los altos ejecutivos hacia abajo.

Explique por qué se está cambiando a un enfoque de smarketing y los beneficios que traerá ayudará en esta tarea.

Paso 3: organiza reuniones regulares entre los equipos

Los equipos de ventas y marketing deben reunirse regularmente, instancias donde deben compartir éxitos y desafíos, revisar campañas, explorar nuevas ideas y evaluar cómo les está yendo a ambos con el alcance de sus objetivos.

Paso 4: implementa un acuerdo transparente de intercambio de datos

Los datos deben ser la base de todas las decisiones de negocio que se tomen. Por lo tanto, si los equipos de ventas y marketing van a trabajar juntos, deben tener acceso a los mismos conjuntos de datos sólidos.

La mejor manera de hacerlo es a través de una base de datos de CRM integrada.

Pero tener acceso a los datos no es suficiente. Para aprovechar realmente su valor, debes tener una estrategia clara y bien comunicada sobre cómo se utilizan esos datos y cómo sustentan las decisiones comerciales críticas.

Paso 5: usa herramientas de colaboración

Utiliza las herramientas que tienes a disposición para fomentar la colaboración entre los dos equipos.

El correo electrónico es ahora la norma en la mayoría de las empresas, y estas líneas deben estar abiertas para los dos equipos. Incluso puedes crear una cuenta de correo electrónico de equipo compartida.

Esto ayuda a crear cohesión en el equipo, permite que los documentos o la información a los que se accede con frecuencia se almacenen en una cuenta, y demuestra a terceros, como los clientes, que sus equipos de ventas y marketing están estrechamente alineados.

El uso de herramientas como Slack o Microsoft Teams también puede facilitar la comunicación continua del equipo además de las reuniones formales, en tanto compartir documentos en un sistema como Google Docs o OneDrive permite una colaboración fácil y sin problemas.

¿Qué te ha parecido esta estrategia?

Con información de ANDA

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color