Netflix restringirá el compartir contraseñas
Netflix anuncia restricción de contraseñas: ¿Te afectará?
14 de marzo de 2021
covid-venezuela
¿Sabes en qué consiste el cerco sanitario en la región capital y Bolívar? ¡Énterate!
15 de marzo de 2021

¿Qué es la salud mental? Hablamos de ella en tiempos de la covid-19

Covid-19 Salud mental

El Covid-19 se ha vuelto una amenaza para la salud mental de las personas

 

¿Qué piensas cuando oyes hablar de salud mental? Sabemos que esta pregunta abierta te debe generar más que respuestas, preguntas; así que hoy, a un año del inicio de la cuarentena en Venezuela, queremos hablar de ella.  Los efectos de la covid-19 aún no son precisos, sabemos que afecta al sistema respiratorio, y que ha causado muchas muertes; pero hay una patología asociada a él que ha encendido las alarmas: la ansiedad y la depresión.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) la pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo. Pero qué ocurre cuando dentro de las naciones no se cuenta con los servicios necesarios que permitan brindar una atención a los pacientes.

La OMS ha identificado diversas condiciones que pueden afectar severamente  al paciente contagiado y también a su entorno. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo, se imponen como los principales causantes de  trastornos a la salud mental. ‎De hecho, la organización decidió elaborar una guía ilustrada, traducida en más de diez idiomas, que se llama: En tiempo de estrés, haz lo que importa. Como un aporte para sobrellevar un momento de profunda intensidad, donde no basta saber que no eres el único afectado por un episodio de ansiedad.

La elaboraron sobre la base de los datos científicos disponibles y de numerosas pruebas de campo, con la intención de proporcionar información y habilidades prácticas para ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad    En tiempos de estrés. 

La salud mental en tiempos de covid-19 en Venezuela 

Seguramente, a principios de la cuarentena en Venezuela, recibiste alguna encuesta, vía WhatsAap, en donde te hacían una serie de preguntas para determinar cómo te sentías anímicamente, la mayoría guiados por psicólogos; pero cuyos resultados desconocemos.  En un arqueo por la web, encontramos el trabajo realizado por Fabiola Martínez, Mejer Azkoul, Catherine Rangel, Ignacio Sandia, Stefany Pinto de la Universidad de Los Andes, donde abordaron la salud en tiempos de covid-19  en el personal de salud de primera línea.
Realizaron un estudio observacional de tipo descriptivo y corte transversal. De los encuestados, el 34.7% presentó estrés, 33.3% ansiedad y el 34.6% mostró signos de depresión en sus diferentes niveles. Se determinó que un 42.7% atiende en áreas de cuidado de pacientes COVID-19, siendo los cargos de médico residente y enfermero los que presentaron incrementos notables en las variables emocionales estudiadas.

Mantener controlado el estrés ante la covid-19 y preservar la salud mental

La conclusión: al haberse incrementado las exigencias para la práctica médica, se registraron mayores índices de estrés, ansiedad y depresión en el personal sanitario encargado de enfrentarla. Es por ello que, se debe enfatizar la importancia de abordar a estos individuos con el fin de evaluar el estatus de la salud mental, y en los casos necesarios, proporcionar una terapéutica adecuada de la mano de psiquiatras y psicólogos para garantizar la integridad de quienes representan la primera línea de defensa contra esta nueva enfermedad.

Entre otros estudios, encontramos uno de España, de la Universidad Complutense de Madrid donde se desarrolló el “Estudio del impacto psicológico de la Covid-19 en la población española”, en una población de 3.473 personaslas primeras conclusiones fueron las siguientes:

  1. Más de la mitad de las personas entrevistadas (60%) indicó que haber sentido poco interés o placer en hacer cosas y se sintieron varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. El 15% tuvo esa sensación más de la mitad de los días.
  2. El 70% de las personas sintió, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o muy tensas y el 55% sintió que no era capaz de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación. Entre el 15 y el 18% tuvieron ansiedad o preocupaciones más de la mitad de los días.
  3. El 30% tuvo un ataque de pánico y el 15% tuvo varios días dificultad para dormir.
  4. Los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años, fueron los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos. Los mayores de 60 se mostraron más tranquilos y controlaron mejores sus emociones.
  5. El 45% de la muestra dijo sentir que le falta compañía.
  6. Un 5% se sintió discriminado o excluido por sus vecinos o amigos.
  7. Desde el inicio del Covid-19, un 12% creyó que las personas que no estaban en su situación no pueden entenderles y un 8% evitó relacionarse con otras personas para no ser rechazado. Las personas más mayores reportaron una mayor discriminación.

Todos estos trastornos, son considerados normales en medio de situaciones no comunes como la originada por el Covid-19. Sin embargo, la prolongación de la pandemia amenaza con hacer más profunda la crisis mental que enfrenta la humanidad.

Sin embargo, es necesario hacer uso de herramientas que tengamos a la mano para sobrellevar la situación difícil. Buscar alternativas para enfrentar la coyuntura, se convertirá en una herramienta fundamental para superar los episodios que te afectan.

Cómo proteger la salud mental del Covid-19

Si algo ha enseñado el Covid-19 es a que el ser humano saca lo mejor de cada uno en las situaciones más extremas. Ante estas situaciones, es necesario aplicar un conjunto de actividades y rutinas que te ayudarán a sobrellevar la situación:

  • Manténgase informado. Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales.
  • Siga una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas.
  • Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión.
  • El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
  • Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.
  • No discrimine El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre. Pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas
  • Sea amable. No discrimine a las personas por miedo a la propagación de la COVID-19.

Recuerda dale la vuelta a las circunstancias difíciles. Cuidarte a ti, a tu familia, a tus amigos y a tus semejantes también es importante para la lucha para superar la pandemia