KFC Venezuela y Churromanía transan acuerdo de caballeros ¡Solventado revés por derechos de marca!
24 de mayo de 2022
Novedades en Instagram: ¡Actualización visual!
25 de mayo de 2022

¿Qué es identidad de marca? Aquí tienes todo lo que debes saber para construirla

La identidad de marca es clave para posicionarte y diferenciarte

5/5 - (2 votos)

 

¿Qué es una identidad de marca? ¿Es su logotipo? ¿Tu paleta de colores? ¿Tu estilo infográfico? Estas preguntas seguro te las has hecho alguna vez, y hoy este espacio es para darte respuestas. En principio te diremos que la identidad de marca es todo lo que te preguntaste y más.

A ver, Branding pro Marty Neumeier define una identidad de marca como “la expresión externa de una marca, incluida su marca registrada, nombre, comunicaciones y apariencia visual”. Para nosotros, en Dalelavuelta.tv una identidad de marca es la suma total de cómo tu marca se ve, se siente e incluso le habla a la gente. (A veces eso significa cómo suena, sabe, se siente e incluso huele).

A ver, así como los seres humanos nos preguntamos quiénes somos, así ocurre con tu marca; entonces responde estas preguntas:

  1. En qué crees
  2. Cuál es tu personalidad (la de tu marca) ¡Descríbela!
  3. Qué mensaje clave quieres dar ¿Está implícito o es explícito?
  4. Cuál es tu factor diferenciador, ¿Cuál es ese súperpoder con el cual conquistarás a tu clientela?
  5. ¿Tus valores conectan emocionalmente con tus clientes?
  6. La inspiración ¿Cómo la alimentas?
  7. ¿Tienes claro el nicho?
  8. Qué beneficios ofreces ¿Emocionales, racionales ?

Dicho esto, cuando la mayoría de la gente habla de identidad de marca, se refiere a la identidad visual de una marca. Para los propósitos de esta publicación, eso es en lo que nos enfocaremos.

¿Por qué necesitas una identidad de marca?

Necesitas comunicar la historia de tu marca de manera efectiva. El diseño es una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que las personas interactúan con tu marca de tres maneras importantes.

1 Diferenciación: ¿Cómo puedes destacarte en un mercado abarrotado? La identidad de su marca puede desempeñar un papel importante. Ya sea que desee que su producto se destaque en un estante o que sus anuncios se destaquen en Facebook, crear una presentación coherente y cohesiva es el secreto del éxito.

2 Conexión: cuanto más efectivamente comunique quién eres, más fácil será para las personas interactuar contigo y, en última instancia, unirse a tu comunidad de fanáticos de toda la vida.

3 Experiencia: Todo lo que creas refleja tu marca. Por lo tanto, si deseas crear una experiencia de marca coherente y cohesiva, debe presentar una identidad coherente y cohesiva. Desde tu sitio web, hasta tus redes sociales, hasta los  folletos de ventas, una identidad fuerte es la clave para elevar su experiencia de marca.

¿Qué incluir?

Recuerda que básicamente estás construyendo una caja de herramientas de elementos visuales para ayudar a comunicarse de manera efectiva. Esta puede ser básica o extensiva; Todo depende de las necesidades de tu marca.

Cada marca necesita una identidad básica, que incluye tres elementos centrales:

  • Logo
  • Paleta de color
  • Tipografía

Pero ahora pasemos a los detalles: Tener una identidad de marca en papel no significa que  sea buena o efectiva. Incluso si diseñas todos los elementos necesarios, es posible que no te ayude a lograr tus objetivos a largo plazo.

Esta estrategia debe ser sólida; porque debe funcionar para todos, tanto para tu equipo interno (p. ej., embajadores de la marca, creadores de contenido) como para las personas que interactuarán contigo (p. ej., clientes).

Para tener éxito de verdad, necesitas construir una identidad de marca que sea…

  1. Distinta: se destaca entre los competidores y llama la atención de las personas.

  2. Memorable: Hace un impacto visual. (Piensa en Apple: el logotipo es tan memorable que solo incluyen el logotipo, no su nombre, en sus productos).

  3. Escalable: Puede crecer y evolucionar con la marca.

  4. Flexible: se puede utilizar en muchas aplicaciones diferentes (web, impresión, etc.).

    Cohesivo: cada pieza complementa a la otra.

    Fácil de aplicar: es intuitivo y claro de usar para los diseñadores.

    Si diseñas una estrategia que no resuena con tu público objetivo o que no refleja verdaderamente tu marca, habrás desperdiciado mucho trabajo.

    Si estás deseando construir tu identidad de marca y  no sabes por dónde empezar, por favor, recuerda que estamos a un clic de distancia

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color