Europa y Venezuela impulsarán comercio interregional
Consecomercio: Trabajar por la prosperidad de Venezuela es el objetivo 2022
12 de abril de 2022
¿Cómo está la economía venezolana? ¡En recuperación! dicen los expertos
13 de abril de 2022

Emprender ¿Qué es? – Definición, propósito y beneficios

que es emprender
5/5 - (2 votos)

 

Emprender es una carrera que implica riesgo e incertidumbre. También ofrece una variedad de beneficios y oportunidades. Si estás en estas lides, te invito a leer este contenido, porque siempre nos sienta bien poner el foco en el objetivo de vida que nos plantea este camino.

El término “emprender” deriva de la palabra francesa “entreprendre“, que significa “llevar a cabo”, “aventurarse” o “iniciar un negocio”.

Emprender es un proceso de gestión del riesgo, la incertidumbre y las oportunidades mientras se crea un negocio que ofrece un producto o servicio.

La personalidad emprendedora es una rara combinación de rasgos que incluyen la auto-motivación, el impulso, la capacidad de asumir riesgos y la habilidad para manejar la falta de estructura y consistencia en la vida.

Las personas con este tipo de personalidad tienen más probabilidades de estar inspiradas para pasar a la acción, y es probable que actúen antes que otras.

Los emprendedores son creativos y no le temen a lo nuevo.

Un emprendedor suele tener una gran confianza en sí mismo, que utiliza para tomar decisiones audaces.

Son capaces de mantenerse centrados y con una sola mente, a la vez que son capaces de hacer malabarismos con múltiples tareas y prioridades.

No es raro que los emprendedores trabajen muchas horas, así como los fines de semana, para garantizar el éxito de su negocio.

¿Qué es emprender?

El emprender es una forma de vida que se basa en ideas, productos y servicios nuevos en un mercado.

Implica el proceso innovador de concebir nuevas ideas, encontrar soluciones a los problemas y comercializarlas.

Emprender es un tipo de iniciativa, que es una actividad que se realiza con el objetivo de generar nueva riqueza.

Se basa en la capacidad de combinar la creatividad y el impulso con la capacidad de comercializar los propios productos o servicios. Esto puede hacerse mediante la publicidad o la venta de productos o servicios en un mercado que esté dispuesto a comprarlos.  

Definición de Emprender

El término emprender tiene muchas definiciones, y a menudo se utiliza para referirse al proceso de creación de una empresa o a los actos de ser un empresario.

En economía, emprender es la creación de bienes, servicios y actividad económica.

El espíritu empresarial se considera a menudo un motor clave del crecimiento y el desarrollo económico.

Abarca la gestión del riesgo, la recompensa y los recursos, y el proceso de creación de nuevos productos y servicios.

Aunque el emprender suele estudiarse como un fenómeno social, también se estudia como un fenómeno psicológico.

Puede considerarse, por ejemplo, como un impulso de crecimiento y expansión, una oportunidad para expresar la creatividad o la recompensa de una ganancia financiera.

Propósito de emprender

El propósito principal de emprender es la creación de nuevos bienes y servicios y la obtención de recompensas financieras.

Otra finalidad de emprender es provocar un cambio social. Los emprendedores están motivados por el deseo de hacer una contribución positiva a la sociedad.

Les motiva el deseo de resolver problemas sociales, como el desempleo, proporcionando puestos de trabajo a personas que los necesitan.

Los emprendedores también crean nuevas instituciones sociales, como escuelas, hospitales y sistemas de transporte que proporcionan a la gente un mayor acceso a las oportunidades de educación y progreso.

Beneficios de emprender

Emprender tiene muchos beneficios, tanto para los individuos que se convierten en empresarios como para la sociedad en su conjunto. Los emprendedores suelen tener sueldos más altos que los no emprendedores debido a su disposición a asumir riesgos y a su capacidad para crear empresas de éxito. Los emprendedores también disfrutan de muchos otros beneficios y oportunidades, entre ellos:

 

  • Salario más alto – Los empresarios suelen tener un salario más alto que los no empresarios. Esto se debe a que los emprendedores están dispuestos a asumir riesgos, lo que aumenta sus posibilidades de éxito y felicidad.
  • Nuevas oportunidades – Los emprendedores suelen ser los que crean nuevas oportunidades en el mercado, ya sea inventando nuevos productos, prestando nuevos servicios o encontrando nuevas formas de comercializar los productos existentes.
  • Libertad intelectual – Los emprendedores suelen ser libres de hacer lo que quieran, siempre que tengan éxito. No están atados a un trabajo o a un jefe concreto, por lo que disfrutan de una gran libertad intelectual.
  • Independencia – Los emprendedores suelen disfrutar de una gran independencia. Esto se debe a que no tienen un jefe al que responder y, por lo tanto, no dependen de otra persona para sus ingresos.
  • El proceso de toma de decisiones: los emprendedores suelen disfrutar del proceso de toma de decisiones en su trabajo porque son ellos los que toman la decisión final sobre si su idea tendrá éxito o no.
  • Desafío – Los emprendedores suelen tener el reto de resolver problemas, ya sea aportando nuevas ideas para productos y servicios, o encontrando formas de resolver problemas sociales.

¿Es el emprender para todos?

No todo el mundo está capacitado para emprender. Requiere mucho trabajo, creatividad, iniciativa y confianza en sí mismo. También puede ser arriesgado y estresante.

Los emprendedores deben estar dispuestos a hacer muchos sacrificios, ya que son responsables de su propio éxito.

Antes de convertirse en emprendedor, debes pensar detenidamente en el tipo de persona que eres.

¿Eres alguien que disfruta asumiendo riesgos y retos? ¿Estas motivado para resolver problemas sociales? ¿Eres creativo y estás dispuesto a trabajar duro? Si la respuesta es afirmativa, el emprendimiento es para ti.

Sin embargo, incluso si eres apto para emprender, debes tener en cuenta factores como tu situación familiar y económica antes de decidirte a seguir una carrera como emprendedor.

Cómo convertirse en emprendedor

Lo primero y más importante es entender que el emprender es un proceso. No tendrás éxito si esperas que ocurra inmediatamente, o si intentas precipitar el proceso y fracasar.

También debe ser realista en cuanto a los posibles riesgos que conlleva la creación de un emprendimiento. Si tienes miedo al fracaso o a cometer algún error, probablemente emprender no sea para ti.

Antes de emprender cualquier acción, debes investigar. Informarte sobre el emprendimiento, las tendencias del mercado y las opciones de financiación.

 

  • Comprenda sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus objetivos.

 

  • Desarrolla un plan para alcanzar tus objetivos, incluyendo plazos y pasos de acción.

 

  • Comienza por generar una idea para un nuevo producto o servicio.

 

  • Encuentra un mercado para tu producto/servicio y asegúrate de que comprendes los costes asociados a la creación de un emprendimiento.

 

  • Encuentra socios o inversores que quieran unirse a ti en tu emprendimiento.

 

¿Ahora qué?

¡Enhorabuena por haber comenzado! Si al leer toda la información anterior te sientes más abrumado que entusiasmado, no dude en ponerse en contacto con nosotros en dalelavuelta.tv  para una consulta en profundidad sobre lo que se necesita para convertirse en un emprendedor exitoso en Venezuela.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color