música para emprendedores
Música para emprendedores: Canciones para inspirarte
18 de enero de 2021
Deyna-Castellanos-supercopa
Deyna Castellanos guió al Atlético a la Supercopa ¡Campeonísima!
18 de enero de 2021

¿Qué es el Trabajo líquido y quién lo regula?: Descubre aquí

mujer en pijama haciendo trabajo liquido

 

Líquido es igual a fluido. Hablar entonces de un trabajo líquido parte por entender que la modernidad trajo nuevas formas de relacionarnos como seres humanos.

Esto es una teoría desarrollada por el sociólogo y filósofo polaco, Zygmunt Bauman; quien desde 1950 viene abordando los principales problemas que genera la globalización, el consumismo y la pugna entre las clases sociales.

Él definió la Modernidad Líquida donde el individualismo es predominante; se da así una constante fluctuación en la vida laboral, amorosa, educativa, etc; una sociedad que no echa raíces, que se mueve constantemente y que según Bauman vive con altos niveles de ansiedad.

La llamada cuarta revolución industrial está directamente vinculada a la era digital; esto quedó demostrado con la pandemia que puso en vilo al mundo desde finales de 2019.

¿Cómo se define el trabajo líquido? 

El esquema tradicional de 40 horas laborales, o las estipuladas por las leyes de cada país se rompen; hombres y mujeres se involucran en tareas donde el tiempo es relativo. La estabilidad laboral también entra en conflicto, particularmente con los empleadores.

Al ser una sociedad en constante movimiento, los individuos pasan de un trabajo a otro en cuestión de días, semanas o meses. Entonces la visión de un mismo trabajo “para toda la vida” ¡nada que ver!

Ahora, en el contexto actual de pandemia, lo que conocemos como teletrabajo puede tornarse complejo. La cuarentena obliga a pasar más tiempo en casa, con la familia, no hay límites entre oficina y cocina; oficina y tiempo de los hijos; el tiempo de ocio puede mermar por la necesidad económica que genera la crisis.

Y sumado a esto aún no se cuentan con leyes destinadas a proteger sustancialmente la condición del trabajo a distancia. Ana Cristina Bracho, abogada venezolana, en su artículo titulado “El teletrabajo: pensarlo en pandemia” refiere:

“(…) la delimitación de la jornada, como un bloque temporal que tiene una duración máxima que no impide el descanso, el estudio, el ocio o la recreación, es un derecho humano fundamental.”

Bracho orienta que el teletrabajo tiene que ser compatible con los “estándares mínimos de derechos humanos”, respetando el tiempo de disfrute y el descanso. Así las leyes pueden y deben mejorarse.

Hay que establecer normas para que el teletrabajo sea productivo y respetuoso para empleador y empleado. En Europa ya están dando estos pasos.

¡ ¿Tú tienes alguna experiencia que contarnos sobre este tema? Escríbenos ¡Dale la vuelta!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color