500 LatAm busca a las mejores startups de Latinoamérica ¡Entregará $60 mil!
11 de marzo de 2022
Dieta cetogénica: Ideal para mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico
14 de marzo de 2022

¿Qué es el modelo de negocio Canvas? ¡Podría ser tu aliado y aún no lo conoces!

El modelo de negocio Canvas es una herramienta que permite tener una visión global del negocio e innovar para adaptarse a los cambios del mercado.

Valora este post

 

¿Sabes cuáles son las ventajas del modelo de negocio Canvas? Si en este momento estás atascado o atascada en la elaboración de tu plan de negocios, este post te interesa. ¡No dejes de leerlo!

El modelo Canvas surgió de la evolución lógica de algunas de las metodologías que se utilizaban para la creación de un plan de marketing.

El Business Model Canvas o Modelo Canvas es un modelo muy visual con el que podremos ordenar nuestras ideas a la hora de definir cuál será nuestro modelo de negocio.

Desarrollado por Alexander Osterwalder, se trata de un modelo ideal para determinar y crear modelos innovadores con el objetivo de generar valor para los clientes, definiendo y creando modelos de negocio innovadores a través de cuatro grandes áreas (los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica) que se desarrollan en nueve divisiones, apartados o casillas.

Modelo de negocio Canvas, fácil de usar

Hablamos de un modelo simple que permite su uso con facilidad, sin que eso suponga que se dejen de lado las cuestiones más estratégicas que repercuten en un negocio.

Abordando la problemática de la empresa desde un punto de vista interno y otro externo, el Modelo Canvas permite que tengamos una idea clara del proyecto con un simple golpe de vista. Eso sí, para llevarlo a cabo se deben ir completando sus apartados en el orden correcto.

El modelo Canvas, sin duda, destaca por ser visual, de bajo costo y colaborativo. Además, proporciona un lenguaje común para describir, visualizar y también adaptar modelos de negocio en un solo cuadro.

Incluso, pudiésemos acotar que esta herramienta se usa para entender el modelo de negocio, pero también para asegurarnos que todos los miembros estén comprendiendo lo mismo respecto de la organización. El modelo Canvas es muy útil como apoyo para la gestión, para pensar en el futuro y proyectarse a corto y mediano plazo

Elementos del Business Model Canvas

Para que puedas utilizar esta metodología es necesario que rellenes de información los nueve bloques de los que consta Canvas, dejando claras las características de la empresa que quieres crear.

Desde la Escuela de Negocios, Innovación y Emprendimiento de España, comparten este material para entender las aristas que conforman el Modelo Canvas.

1 Segmentos de mercado

En este primer bloque se detalla la información sobre el segmento de cliente al que nos dirijimos. ¿Quién es mi cliente? ¿A quién me dirijo? Además; si existiera más de un segmento también deberíamos detallarlo. Piensa en un medio de comunicación: por un lado, tendríamos lectores y por otro, empresas interesadas en insertar publicidad en él.

2 Propuesta de valor

Este es el renglón  para detallar qué productos y/o servicios ofrecemos y cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Esa diferenciación nos dará una ventaja competitiva que puede ser de coste, de producto o de transacción, es decir, de acuerdo a los métodos de pago que les ofrezcas a tus clientes.

3 Canal

Acá debemos responder ¿Cómo podrán comprar nuestro producto? O, lo que es lo mismo, cómo haremos llegar nuestra propuesta de valor a nuestros diferentes clientes. Aquí debemos tener en cuenta cómo vamos a distribuirlo, sobre todo si en nuestro modelo de negocio nos comprometemos a trabajar en plazos muy cortos.

4 Relación con el cliente

Piensa en el trato que quieres ofrecer y que forma parte de la experiencia de compra del cliente; valga decir, van a requerir un trato personalizado y exclusivo; te animas por una relación personal con ellos o si vas a automatizarlo, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca. ¿Cómo crees que podrías captar nuevos clientes y cuál es la mejor manera de relacionarte con ellos?

Atención a los siguientes pasos del modelo de negocio Canvas

5 Fuentes de ingresos 

Acá debes establecer cuánto crees que están dispuestos a pagar tus clientes por aquello que ofreces. Por lo tanto, debes tratar de que tu empresa sea rentable sin olvidarte de ponerte en el lugar del consumidor.

6 Actividades clave 

Este apartado establece todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, aclarando las actividades necesarias para lanzar tu propuesta de valor. Aquí debes hablar de la producción, la solución de problemas y la plataforma que necesites utilizar.

7 Recursos clave 

Para que funcione el modelo de negocio hace falta una serie de recursos físicos y materiales, como patentes o derechos de autor, además de humanos y financieros. En este apartado debes detallar qué necesitas para desarrollar tu propuesta, relación con el cliente y canal.

8 Socios clave 

¿Cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para desarrollar tu modelo de negocio? Tus socios y proveedores deben estar presentes en este punto, algo esencial para que el proyecto sea viable y que valores su potencial de crecimiento.

9   Estructuras de coste 

Define los costes más importantes de tus actividades y recursos claves. Es importante que tengas en mente opciones como bajar el precio del producto y automatizar la producción o trabajar en la creación de valor para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.

Hay diversas empresas que actualmente pueden incorporar esta herramienta en su quehacer para así alcanzar un óptimo desarrollo de la organización; si te animas hacerlo y sientes que requieres ayuda ¡Contáctanos!

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!