YouTube Shorts llega para competir contra TikTok
YouTube Shorts, planta cara a Tik Tok ¿Sabes de qué se trata?
17 de julio de 2021
gel-desinfectante-manos-3
¡Para! Uso excesivo de alcohol puede dañar tus manos
18 de julio de 2021

¿Qué es el intestino permeable? ¡Te contamos!

nuestra microbiota intestinal ¿Cómo la podemos cuidar?

Cuidar nuestra microbiota es una tarea que solemos olvidar

El intestino permeable o aumento de la permeabilidad intestinal, es un trastorno que provoca que las membranas del intestino, cuya función es de barrera de defensa; permitan que los nutrientes pasen al resto del organismo a través del torrente sanguíneo.

Cuando el equilibrio normal se rompe y pasan más sustancias de las que deben, como bacterias, toxinas y partículas de alimentos no digeridos; es porque la permeabilidad ha aumentado y puede volverse perjudicial para la salud. De hecho, en este estudio, por ejemplo, se asocia el aumento de la permeabilidad intestinal con varias enfermedades crónicas y autoinmunes, como la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

¿Intestino permeable significa menos defensas ante lo indeseado?

Es decir, el concepto de “intestino permeable” está siendo cada vez más escuchado; se presenta cuando las células del intestino y las proteínas que las unen se encuentran dañadas.

Cuando esto sucede, aumenta la posibilidad de que se filtre o “cuele” contenido indeseado de bacterias, productos bacterianos y componentes tóxicos que habitualmente son grandes; pasando a la circulación y tejidos, lo que contribuye a lesiones en otras partes del cuerpo con consecuencias desfavorables para la salud.

Estos componentes indeseados son identificados como “extraños” y el cuerpo reacciona activando el sistema inmune como forma de protegernos contra estos “invasores”.

Uno de los problemas es cuando esta respuesta es exagerada y sostenida en el tiempo ya que puede favorecer el desarrollo de enfermedades autoinmunes e inflamación de todo el organismo. La inflamación crónica de bajo grado desencadena efectos metabólicos; incluyendo la alteración del metabolismo de la glucosa y la absorción de grasa, haciendo que seamos más propensos a la obesidad, por ejemplo.

Todos estos aspectos, las uniones estrechas o cinturones entre las células, los microorganismos de la microbiota intestinal y el moco que fabrican las células del intestino; actúan como una barrera defensiva donde diferentes células, microorganismos y sustancias interaccionan de manera esencial para nuestra salud.

Algunos síntomas

Pacientes con intestino permeable pueden presentar recurrencia de

  • Episodios de diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Síndrome del colon irritable.
  • Sensación de dolor y pesadez.
  • Acumulación de gases intestinales.

Aumentar la ingesta de fibra, utilizando fuentes de fibra saludables como las semillas de linaza molidas. El consumo de ácidos grasos omega 3; ácidos grasos esenciales disminuyen la permeabilidad del intestino, y se puede encontrar en forma concentrada en el aceite de pescado.