como-crear-videos-de-alto-impacto
¿Cómo grabar videos de impacto para tus redes sociales?
22 de septiembre de 2021
A limpiar y despejar la mente
Cleanfulness, cuando limpiar nos equilibra emocionalmente
22 de septiembre de 2021

¿Qué es el FOMO? Una sensación a la que hay que darle la vuelta

FOMO, es el temor a quedar digitalmente excluidos en dos sentidos: el primero, a no seguir el ritmo de los avances tecnológicos y, el segundo, a no estar enterado de lo que pasa en el mundo o nuestro círculo social, o bien de la información, o de las tendencias. Básicamente, es el miedo a no poderse subir al tren o no entenderlo.

 

FOMO, un acrónimo de “Miedo a perderse” se ha convertido en un término popular en Internet en los últimos años. Incluso se agregó al Oxford English Dictionary en 2013. FOMO se define como el sentimiento de ansiedad o aprensión por la posibilidad de no ser incluido en un evento emocionante que ocurre en otro lugar y que otros están experimentando.

El término puede ser nuevo, pero el sentimiento en sí no lo es. La gente tiende a preguntarse si la hierba podría ser más verde del otro lado. Siempre existe la pregunta de si alguien está viviendo una vida mejor, ganando más dinero o encontrando más oportunidades. En la era digital, cuando las redes sociales y los teléfonos inteligentes tienen el potencial de preocuparnos más que nunca por la vida de los demás, FOMO puede convertirse en un problema grave para algunas personas.

¿De dónde viene FOMO?

El término FOMO fue originalmente popularizado por la empresaria Caterina Fake. FOMO es una forma moderna de “mantenerse al día con los Jones”. Donde la gente alguna vez intentaba mantenerse al día con un puñado de vecinos, ahora están tratando de mantenerse al día con cientos, incluso miles de amigos y seguidores de las redes sociales.

Las redes sociales tienen sus puntos buenos. Puede ayudar a las personas a mantenerse conectadas con amigos y familiares en todo el mundo, pero también puede crear graves sentimientos de ansiedad, inferioridad y depresión en algunos. Las personas buscan en las redes sociales para sentirse más conectadas, pero de muchas maneras, pueden hacer que las personas se sientan más desconectadas.

No está claro para los investigadores si las redes sociales son responsables de crear sentimientos de FOMO o si simplemente facilitan que las personas se entreguen a esos sentimientos. Esto último es más probable, ya que los seres humanos han lidiado con emociones como la envidia y el arrepentimiento desde el principio de los tiempos. Mirar la vida de los demás en las redes sociales durante horas al día puede exagerar esas emociones.

Mira lo que dice una investigación

La investigación ha relacionado FOMO con sentirse desconectado de los demás y descontento con la propia vida. Según un estudio de 2013 publicado en Computers in Human Behavior; las personas con un alto grado de FOMO se sienten menos competentes, menos autónomas y menos conectadas en su vida diaria que la persona promedio. Las personas con fuertes sentimientos de FOMO también informaron que usan las redes sociales con más frecuencia, lo que sugiere que las redes sociales pueden ser un factor que contribuye significativamente a su ansiedad.

Megan MacCutcheon, LPC, ha notado los efectos negativos de las redes sociales en personas que buscan mejorar su autoestima a través de la terapia.

“En mis talleres, los participantes a menudo comienzan una conversación sobre las redes sociales y cómo afectan su autoestima y la capacidad de sentirse satisfechos en sus propias vidas”; dijo MacCutcheon. “Ven todas estas fotos y actualizaciones de estado en Facebook, WhatsAap o Instagram y desarrollan el temor de perderse la felicidad, el éxito, las familias perfectas y las emocionantes experiencias que todos los demás parecen tener”.

Para aquellos que buscan mejorar su autoestima y aumentar la satisfacción en sus propias vidas, aquí hay algunos consejos para superar FOMO

 

1 Darle la vuelta al termino y buscar el JOMO, o “Joy of Missing Out” es un contratérmino creado por el empresario Anil Dash. Si bien las personas con FOMO pueden cuestionar sus elecciones y preguntarse si podrían divertirse más en otro lugar, las personas con JOMO aceptan las decisiones que han tomado y encuentran alegría en la situación actual.

Millones de eventos asombrosos tienen lugar en el mundo en un momento dado. Es imposible estar en todas partes a la vez. En lugar de preocuparse por lo que puede o no perderse, intente tomar la decisión que sea mejor para usted y adquiera esa decisión. Encuentra la felicidad en lo que estás haciendo y recuerda por qué tomaste la decisión en primer lugar.

2 Limita el consumo de redes sociales
FOMO puede ser un problema antiguo, pero las redes sociales pueden echar más leña al fuego. Si encuentra que las redes sociales le hacen sentir envidia de la vida de los demás o le hacen sentir insatisfecho con la suya propia, intente limitar su tiempo en sitios web de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Muchas personas se han vuelto adictas a saber lo que sucede en la vida de los demás. Terminan descuidando sus propias vidas, mirando una pantalla en lugar de estar completamente presentes en el momento.

Intenta darse una cantidad determinada de tiempo para consultar las redes sociales todos los días. Las aplicaciones como StayFocusd, Anti-Social y Self-Control pueden bloquear o limitar el tiempo en las redes sociales y otros sitios web que distraen. También puedes evitar que las notificaciones aparezcan en tu teléfono para que solo interactúe con las redes sociales cuando haya iniciado sesión activamente.

3 Vivir en gratitud
Cultivar una actitud de gratitud puede ayudar a combatir los sentimientos de ansiedad y envidia. La investigación ha demostrado que simplemente escribir algunas cosas por las que está agradecido cada día puede ayudarlo a aumentar su satisfacción general con la vida. Más investigaciones en psicología positiva vinculan la gratitud con mayores sentimientos de felicidad y bienestar. La próxima vez que sienta envidia de lo que tiene otra persona, intente redirigir su enfoque a los aspectos positivos de su propia vida. Puede empezar a sentirse mejor.

Otros dos buenos consejos

4 Medita
La meditación puede ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos y de cómo afectan tu vida. Tomarse unos minutos para meditar todos los días puede ayudarlo a aclarar su mente y reducir la ansiedad.

5 Dale la vuelta a tus pensamientos
Según los psicólogos, FOMO en realidad puede ser una forma de distorsión cognitiva. Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento irracionales, como creer que no les agradas a tus amigos si no te invitaron a un evento reciente, que pueden provocar depresión y otras afecciones de salud mental. Las técnicas de terapia cognitivo-conductual pueden ayudar a las personas a aprender a detectar las distorsiones cognitivas cuando ocurren y transformarlas en pensamientos más positivos y constructivos.

No caigas en el FOMO y busca ayuda profesional

Desconectarse de la tecnología, redirigir sus pensamientos y buscar ayuda de un profesional de salud mental calificado son todas formas en las que puede dejar de preocuparse por lo que se está perdiendo y comenzar a sentirse seguro en la forma en que elige pasar su tiempo.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color