Nuevo fármaco eleva supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico
25 de marzo de 2022
La red social quiere potenciar su función de vídeos cortos pagando a los creadores de contenido
En Instagram todos somos influencers
28 de marzo de 2022

¿Qué es el comercio conversacional? ¡Descubre todo su potencial!

Las proyecciones apuntan a que los canales de comercio conversacional crecerán un 590% en 2025

Valora este post

Tal vez, el comercio conversacional sea un término novedoso del mundo del marketing que nos  parezca, a simple vista, que desconocemos; sin embargo, el uso de esta estrategia es más frecuente de lo que crees.

Las compras en Internet son prácticas cotidianas. Las empresas han ido introduciendo sistemas orgánicos de comunicación entre sus clientes y el negocio que lideran.

Así nace el comercio conversacional o el e-commerce, que se ha convertido en un movimiento a gran escala basado en una simple premisa: el chat de toda la vida.

Ya sea por simple búsqueda de información sobre productos, consejos sobre regalos,  ubicación de una tienda, o una reserva para algún evento; cada vez más, estamos dispuestos a entablar una conversación con las marcas por una amplia gama de razones.

El comercio conversacional, o comercio electrónico, permite a las personas conectarse con sus marcas o tiendas favoritas a través de un servicio de mensajería o asistentes de voz.

La intención es impulsar la compra de bienes o servicios. Este comportamiento se ha convertido rápidamente en una corriente principal en todo el mundo y presenta a las marcas poderosas oportunidades para atraer a los compradores de nuevas maneras.

¿Qué es el comercio conversacional?

Según datos de la Startup española GUS la atención al cliente con soluciones como la inteligencia artificial y mensajería instantánea permite aumentar la satisfacción y las ventas hasta en un 65%.

Es decir, hay un mercado según un informe de la Boston Consulting Group que alcanzaría los 130 mil millones de dólares para el año 2025. Otro de los beneficios que garantiza el Ecommerce es que la inversión de conocimientos tecnológicos del comprador es mínima; debido a que utiliza los mismos canales de comunicación tanto para realizar una compra online como para interactuar con familiares y amigos.

El último estudio de investigación, de mensajería empresarial de WhatsApp asegura que el 75% de los usuarios prefieren comunicarse con las empresas de la misma manera que lo hacen con sus familiares y amigos.

Actualmente, existen 15 mil millones de dispositivos móviles en funcionamiento en el mundo, lo que supone una oportunidad esencial para el comercio conversacional. Los usuarios pasan una media de dos horas al día con su teléfono inteligente; mayoritariamente haciendo uso de las aplicaciones WhatsApp y Facebook, los principales canales de mensajería del comercio conversacional. ¿El motivo? estas plataformas  permite efectuar una comunicación cómoda, directa y efectiva.

Diferentes estudios afirman que ocho de cada diez personas nunca han hecho compra online, por lo que el e-commerce proporciona al comprador mayor seguridad frente a otros canales de ventas.

El comercio conversacional se ha convertido en una de las tendencias más relevantes en el mundo, tanto es así que WhatsApp creó su versión empresarial, que probablemente uses o ya hayas usado.

Algunas proyecciones del comercio conversacional

El informe, Conversational Commerce: Market Outlook, Emerging Opportunities & Forecasts 2021-2025 Report, destaca que la capacidad de ofrecer comercio conversacional como un componente de una estrategia minorista omnicanal aumentará la confianza entre los retailers.

Esto permite a estos minoristas expandir su alcance; al tiempo que hace posible un respaldo en canales comerciales más establecidos. El comercio conversacional aprovecha la inteligencia artificial para automatizar las transacciones y los pagos a través de canales que incluyen chatbots, mensajería y asistentes de voz digitales.

¡No olvides estos  tips!

1. Los clientes quieren chatear

Nadie, y mucho menos cuando existe un problema con alguna compra, quiere esperar en la línea, con música ‘amigable’ de fondo, por un operador que le ayude a atender sus dudas e inquietudes. De hecho, una tercera parte de los compradores del mundo, según Aspect Software, consideran que las llamadas telefónicas son el método más molesto que utilizan las empresas para comunicarse actualmente.

2. La búsqueda de mejores experiencias, es una constante para los clientes

No basta con tener una cuenta verificada en una aplicación de mensajes y comenzar a chatear. Las empresas requieren, además de contar con todos los canales a disposición del cliente, gestionar conversaciones que se vuelvan cada vez más personalizadas e intuitivas. De hecho; el 90% indican que buscan experiencias personalizadas en múltiples canales; mientras que el 80% dice que la experiencia con la marca, durante el customer journey, es más importante que los productos y precios.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color