gimnasia-mental-la-has-practicado
Hablemos de Gimnasia mental ¿la has practicado?
26 de junio de 2021
Chocolate para desayunar,
Desayunar chocolate podría ser beneficioso para la salud ¡Revela estudio!
27 de junio de 2021

Pymes celebran su día internacional con retos marcados por la pandemia

Pymes celebran su día internacional

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan el desafío del crecimiento en las condiciones marcadas por la pandemia como una forma de celebrar su filosofía internacional. En Venezuela se han creado más de 13.000.

 

Hoy es el Día Internacional de las Pymes. El 27 de junio de 2017 la ONU instauró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme); como un reconocimiento al impacto que tienen estas organizaciones en la creación de empleo y crecimiento económico.

Estas entidades crean el 70% del empleo y cerca de un 50% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), siendo un pilar clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el trabajo y crecimiento económico.

En Venezuela, como en el mundo entero quienes dirigen una Pequeña o mediana empresa, sortean los retos que la pandemia impone.

Desde 2020, el  Gobierno venezolano, impulsa una serie de incentivos, como la simplificación de trámites que dio paso a la formalización de 7 mil 657 Pymes (solo hasta el mes de enero) a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), de las cuales 6.212 están dedicadas al comercio y 1.445 a la producción.

Los estados del país con mayor concentración de nuevos emprendedores fueron Distrito Capital con 2 mil 054 Pymes y Aragua con 1.241, siendo la harina de maíz y los proyectos de siembra agrícola los más demandados por los emprendedores en la actualidad.

Pymes y su día internacional. Algunas cifras para analizar

El 26 de agosto de 2020, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro instruyó simplificar en 30 días los trámites para la constitución de nuevas empresas en el país, aprobó la exoneración de impuestos y tasas para facilitar su creación.

Hizo énfasis en que el tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana. “Iniciar nuevos emprendimientos debe ser fácil en Venezuela”, instó en esa oportunidad el Presidente.

A partir de ese momento el proceso se simplificó a tres días y tres pasos, en los cuales solo se debe solicitar la reserva y el nombre, introducir los documentos esenciales para revisión legal y fecha de firma, y por último, firmar el documento en las oficinas legales del Saren.

El resultado, de acuerdo al despacho de Comercio, es que más de 13 mil Pymes, han surgido en Venezuela desde el inicio de la pandemia.

Por tal razón, como parte de esas medidas de incentivo, recientemente se aprobó exonerar hasta el 31 de diciembre de 2021, el 100 por ciento de las tasas por concepto de registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) productivas, creadas durante la pandemia por la COVID-19.

Llevar adelante un negocio es un eterno viaje en montaña rusa, desde Dalelavuelta.tv, celebramos el valor de quienes deciden no bajarse sino que siguen e insisten. ¡Gracias por creer en el país! ¡Feliz y larga vida para sus empresas!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color