Venezuela recibe 500 mil dósis de vacunas chinas contra la covid-19
Venezuela recibe 500 mil dósis de vacunas chinas contra la covid-19
2 de marzo de 2021
Banco de Venezuela vinculará cuentas nóminas y de divisas
Banco de Venezuela vinculará cuentas nóminas y de divisas
2 de marzo de 2021

Puntoyv: Puntadas creativas con un toque de historia

Los diseños de Puntoyv combinan cultura, historia y creatividad

 

Puntoyv es uno de esos emprendimientos que inspiran a quienes desean iniciarse en este mundo. Mientras que la mayoría de proyectos de negocio giran a las actividades básicas de la economía nacional, Puntyv apostó por el diseño y confección de personajes a quienes han bautizado como los Irrepetibles y los Célebres.

Convertir su apartamento en su centro de diseño y confección de personajes históricos fue el primer paso dado por Arisabel Yaya y Pablo Valduciel. Pero la llegada de estos personajes (a quienes no les gusta decirle muñecos) tuvo su génesis en el proyecto inicial de Puntoyv. En sus inicios se dedicaron a la elaboración de franelas, bolsos y otras confecciones con diseños propios.

En medio de las dificultades, Arisabel y Pablo, continúan su trabajo  diario. Hicieron una pequeña pausa para responder a una tertulia que sostuvimos de forma virtual y compartimos con todos ustedes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de puntoyv (@puntoyv.vzla)

¿Cómo nació Puntoyv?

Puntoyv nace en 2013, estampando franelas para uso personal con diseños propios, luego destacando motivos venezolanos las ofrecimos al público y tuvieron buena receptividad. A partir de allí comenzamos a confeccionar bolsos utilitarios que llamamos Cargatodo, con los mismos diseños aplicados en las franelas.

Más adelante nació la idea de los personajes y creamos los Irrepetibles, unas piezas con diseños únicos, no había dos iguales. Paralelo a ello comenzó la producción de cuadernos elaborados artesanalmente, con las tapas forradas en tela y estampadas con la misma temática y técnica de las franelas y los bolsos.

¿De dónde viene la inspiración para la confección de los personajes?

La idea de los personajes continuaba latente, queríamos hacer algo distinto y que sorprendiera al público. De allí surgió la idea de resaltar los protagonistas de nuestra historia y destacados representantes de los diferentes ámbitos de las letras, la música, el cine y la política, así nacieron en 2016, Los Célebres.

¿Cuál ha sido el Célebre que más le han solicitado?

Cada vez que publicamos un personaje las reacciones de nuestros seguidores son extraordinarias. Celebramos que los más solicitados son los personajes nacionales, Bolívar y Chávez son los primeros. Manuela, Miranda, Zamora, Simón Rodríguez y los Diablos Danzantes junto a los internacionales como Frida Kahlo y El Principito  son un obsequio ideal.

¿Cómo es la comercialización de los personajes?

Principalmente por nuestra cuenta en Instagram, es una excelente vitrina. Las personas pueden interactuar directamente con los creadores y hacer sus solicitudes desde cualquier parte donde se encuentren. También asistimos a diferentes ferias durante el año, donde podemos tener un contacto más personal con el público que conocemos por medio de las redes y con los que no conocen nuestro trabajo.

¿Cómo ha sido el trabajo durante la pandemia?

Nuestro taller es un pequeño espacio de 3 x 3 en nuestra vivienda, por lo que no hemos dejado de producir. Los inconvenientes de movilidad se han referido principalmente a la búsqueda de insumos y hemos restringido las entregas a dos días durante las semanas de flexibilización.

El 2020 fue duro para los emprendedores y artesanos, las instituciones y grandes empresas privadas en su mayoría prefieren comprar juguetes o regalos institucionales importados, que darle el apoyo al productor local. Quizá no podemos cubrir la demanda interna, pero se puede hacer una planificación para adquirir cincuenta por ciento productos foráneos y cincuenta por ciento hecho aquí, así todos ganamos e impulsamos la economía.

¿Qué ha sido lo más difícil que les ha tocado enfrentar en la construcción de Puntoyv?

El tema económico, la inflación especulativa golpea duramente a los emprendedores que nos manejamos con recursos propios. Trabajamos con un estrecho margen de utilidad para poder ofrecer un precio competitivo y cualquier aumento en el costo de los insumos nos dificulta reabastecernos de los materiales necesarios para seguir creando.

Nunca hemos recibido aportes de ninguna institución, ni crédito de ninguna entidad financiera; actualmente compañeros artesanos y emprendedores se han visto seriamente afectados con la nueva figura crediticia que ofrecen los Bancos y que nos recuerdan los extintos créditos indexados que combatió nuestro Comandante Hugo Chávez.

Sin embargo, vale la pena emprender en Venezuela aunque, como en cualquier parte del mundo, luchamos frente a cualquier dificultad, para nosotros ha sido inmensamente satisfactorio y un reto llevar adelante este proyecto.

La clave tras el éxito de Puntoyv

 

¿Cuál ha sido el secreto para el éxito de su emprendimiento?

La constancia, creemos y amamos nuestro proyecto. No hay fórmulas mágicas, pero sí debes emprender en algo que te apasione y que sea innovador, que te haga crecer profesional y personalmente.

¿Proyectos a futuro?

Tenemos una larga lista de personajes por hacer y muchas ideas por concretar, pero Puntoyv lo formamos dos personas que investigamos, diseñamos, confeccionamos y estampamos cada pieza, hacemos las fotografías para la promoción en redes sociales que manejamos nosotros mismos, etiquetamos, empacamos y en la mayoría de los casos hacemos las entregas; por ello el tiempo es un factor determinante en los futuros proyectos.

Desde Dalelavuelta.tv aplaudimos este emprendimiento venezolano. Una muestra de cómo el venezolano sale adelante en medio de las dificultades. Arisabel Yaya y Pablo Valduciel, son ejemplos para quienes aún no se atreven a apostar todo lo que tienen a sus ideas y proyectos personales.

Cuenta de Instagram de Puntoyv:  @puntoyv.vzla

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color