Pymes registran crecimiento en medio de la pandemia
¡En crecimiento! Más de 13 mil Pymes creadas en pandemia
3 de junio de 2021
¿Cómo saber si tengo una buena idea de negocio? ¡Despejemos la duda!
3 de junio de 2021

Proveedores ¿cómo escoger a los mejores?

proveedores-como-escoger-a-los-mejores

Proveedores, los aliados que todos buscamos para nuestro emprendimiento

¿Cómo escoger a los mejores proveedores? Esta quizás es una pregunta-deseo si has estado pensando en iniciar un negocio; es posible que hayas intercambiado algunas ideas propias.

Sin embargo, muchos emprendedores se encuentran chocando contra una pared de ladrillos cuando llega el momento de adquirir productos. Ya sea que planee fabricar algo propio o encontrar proveedores para comprar al por mayor, los buenos productos no siempre son fáciles de encontrar.

Los proveedores constituyen una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de valor de todo negocio. Ellos optimizan los procesos de producción y pueden llegar a influenciar en gran medida el éxito o fracaso de la empresa.

En esta publicación, te daremos recomendaciones para llegar al proveedor ideal para tu próximo proyecto. Examinaremos cómo debes acercarte a los proveedores y qué preguntarles cuando desarrolles un producto.

Desde el BBVA recomiendan estas cinco claves que hoy te compartimos:

¿cómo escoger a los mejores proveedores?

1 Experiencia en el mercado. Recopila toda la información acerca del proveedor  para asegurar el cumplimiento del trabajo solicitado. Investiga cuáles son sus clientes, trata de contactar y conocer referencias; esto te ayudará. Selecciona empresas serias y con una buena reputación asegurará un alto grado de cumplimiento, y permitirá responder de manera responsable y en el tiempo pactado.

2 Facilidades de pago. Es fundamental elegir al candidato que más se acomode a las necesidades de tu negocio. Parece una obviedad, pero es importante conocer las distintas posibilidades de financiación y plazos de pago que el proveedor ofrezca. Asimismo, es fundamental considerar los costos adicionales en los que se pueda incurrir en determinadas situaciones, como los que cobran por retraso en los pagos de facturas.

3 Localización. Tener en cuenta la ubicación influirá en el tema del transporte y costo del mismo. La cercanía reduce tiempos de entrega y cargos adicionales o inconvenientes logísticos relacionados al factor distancia. Contar con un proveedor dentro de la misma ciudad o área puede ser una mejor alternativa para acortar plazos en las entregas, evitar demoras que generen retrasos en la producción, así como tener una mayor flexibilidad en las entregas y en el aprovisionamiento.

No olvides estos detalles para elegir a un aliado

4 Relación precio-calidad. El factor precio siempre será importante al momento de considerar un proveedor. El requisito es saber evaluarlo, ya que un precio alto no siempre asegurará la máxima calidad. Hay que aprender el arte de la negociación  hasta encontrar un proveedor que ofrezca un precio justo; con productos o servicios de primera calidad. Incluso analizar la posibilidad de obtener descuentos por grandes volúmenes de compra valdrá para tomar una decisión consciente y que esté respaldada por beneficios a corto y largo plazo.

5 Variedad de candidatos. Contar con variadas ofertas y opciones permitirá evaluar y comparar de manera rigurosa los beneficios que ofrece cada proveedor, y determinar cuál es el más adecuado para el negocio. Además, existe la posibilidad de necesitar a más de un proveedor para realizar un trabajo y contar con una amplia gama de candidatos asegurará la eficiencia del proyecto.

¿Tienes algún otro consejo para escoger a los  mejores proveedores? 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color