SOSTENIBILIDAD EJEMPLO L’Occitane y Lush
La sostenibilidad como premisa empresarial: Conoce el caso de L’Occitane y Lush
10 de marzo de 2022
500 LatAm busca a las mejores startups de Latinoamérica ¡Entregará $60 mil!
11 de marzo de 2022

Profranquicias optimista con perspectivas del sector para 2022

El sector está animado a alcanzar buenas proyecciones comerciales y económicas

Valora este post

 

Profranquicias está optimista. Las expectativas para este 2022 son positivas. Los años recientes han dejado números en rojo por lo que haber detenido la caída libre en 2021 es un síntoma de mejoría, a pesar de que las condiciones siguen siendo duras.

Carlos Durán, presidente de Profranquicias, aseguró en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que luego de 8 años de retroceso en el sector, cuando el país perdió el 80% del PIB, pudieron ver un poco de luz aunque ahora se enfrentan a serios desafíos que amenazan esa pequeña recuperación.

La Ley de Registros y Notarías es algo que debe mejorarse. Hemos registrado que existen unos 3 mil emprendimientos que se convierten en una gran oportunidad que da empleos, eso potencia los ingresos y la carga impositiva. Pero los Registros y Notarías se han convertido en un sector oscuro que no ha tenido un manejo óptimo de los recursos. Hay que hacerlos eficientes si queremos formalizar a los emprendedores”.

El presidente de Profanquicias cuestionó sobre lo oportuno de esta ley. “¿Cuál es el plan? Registrar una empresa puede significar el 20% o el 30% de la inversión inicial. Muchos dirán que mejor se quedan en sus casas haciendo mercadeo por redes sociales y se ahorran tener que buscar una estructura física y hasta más de 60 permisos que se necesitan para montar un negocio”.

 

Profranquicias y sus perspectivas 2022

Según datos de Profranquicias, en los últimos 7 años el sector reportó 200 marcas, tanto nacionales como internacionales, que cerraron o se fueron del país. Se perdieron 8 mil puntos de venta y de 12 mil que eran, ahora suman 4 mil 500.

“Pero ahora nos aferramos a los datos que recogimos del 2021 entre los cuales destaca que el 70% de las franquicias manifestaron haber parado el cierre de tiendas y otro buen porcentaje dijo que pudo abrir al menos una unidad de negocios. Algunas no abrieron, otras lo hicieron en más de una,  pero en general fue positivo y lo vemos con optimismo. Muchas marcas están recuperando espacios, mirando al interior del país y tocando la puerta de los centros comerciales”.

Estas buenas noticias no vinieron acompañadas de medidas que pudieran beneficias a los empresarios. La carencia en los servicios públicos y el encarecimiento en sus pagos los han afectado. “A eso le puedes sumar que la inflación afecta a la moneda fuerte, queda un gran reto a la ciudadanía y a la empresa privada para que ese crecimiento que vimos sea estable”.

Durán también vio con buenos ojos la activación de los créditos bancarios, aunque lo ve insuficiente.

“Esa es una de las principales carencias que tiene el sector, no existe el crédito para invertir y tampoco para el consumo. Solo una élite puede tener financiamiento propio pero muy pocos tiene esa capacidad. Vemos positiva la noticia de la reactivación de los créditos pero debe ser mayor y más expedito, no es que el empresario deba perseguir un crédito sino al contrario como pasan en los países normales”.

Con información de El Estímulo 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color