Twitter actualiza su plataforma y presenta novedades
Recibir propinas en Twitter pronto será posible ¿Sabes cómo?
7 de mayo de 2021
Fintech Venezuela se convertiá en proveedor de Amazon
Fintech Venezuela será proveedor de Amazon Web Services
7 de mayo de 2021

De prenda de vestir a material de construcción ¡La magia del reciclaje!

Veena Sahajwalla

Reciclar es más que convertir un producto de igual a igual. Este proyecto liderado por Veena Sahajwalla desea reciclar de un producto a otro,

 

Una prenda de vestir se convierte en material de construcción. ¡Sí! no te miento, lee esta historia, te va a encantar. Las prendas usadas pueden convertirse en materiales de construcción en lugar de acabar en un basurero o hasta en los océanos.

Existe un método que consiste en triturar las prendas de vestir desechadas para convertirlas en baldosas sólidas para suelos y paredes.

La abundancia actual de prendas y el estilo fugaz (fast fashion) hacen que la mayoría de los artículos de ropa se desechen con apenas dos temporadas; y bueno, esto deriva en que alrededor de   10 millones de toneladas de basura terminen en vertederos de Estados Unidos; y mientras se deterioran, las prendas desprenden sustancias contaminantes.

Veena Sahajwalla, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), es una científica e inventora que tomó los datos referenciales sobre las sobras de prendas de vestir y se activó, junto a un grupo de trabajo, para convertir las valiosas fibras de la ropa en nuevos productos.

Así se convierte una prenda de vestir en material de construcción

Para fabricar nuevos materiales de construcción, Sahajwalla y su grupo reunieron una cantidad de prendas de vestir que les fueron donadas. Descartaron manualmente cierres, broches y otras piezas resistentes, pasaron la mezcla extra de algodón, poliéster, nylon y diferentes texturas por una trituradora de grano fino.

En ese momento, trataron el vellón subsiguiente con un compuesto para ayudar a que las distintas partes de fibra se mantuvieran unidas, y en ese momento lo empaquetaron bajo calor para dar forma a baldosas más resistentes que las comunes.

professor-veena-sahajwalla-unsw-credit-anna-kucera-midres

El sótano de la Universidad es el centro de operaciones de este proyecto

Estos materiales pueden tener una chapa de madera o un acabado de estilo cerámico y se han sometido a pruebas de laboratorio para garantizar su resistencia al fuego y al agua, así como su flexibilidad y capacidad acústica y de carga. Sólo falta que obtengan una evaluación reglamentaria formal.

Ahora se enfocan en cómo comercializar este producto

El grupo está fabricando actualmente una pequeña planta de producción en el sótano de su universidad para comenzar la comercialización oficial de su novedoso producto.

“Podría decirse que los consumidores y la industria de la moda tienen mucho que responder, dado que la ropa es ahora uno de los mayores flujos de residuos de los consumidores, con 92 millones de toneladas que se estima que se tiran al año en todo el mundo. La industria textil y de la confección es el segundo sector más contaminante del mundo, con un 10% del total de las emisiones de carbono”. Por eso cree que los esfuerzos para reducir la producción de residuos de la industria podrían ser muy importantes.

Shajwalla afirma que, dado que la tasa de crecimiento demográfico es cada vez mayor, es necesario preservar y reutilizar los recursos de la tierra en lugar de depositarlos en vertederos o incinerarlos.La tecnología de las microfábricas ecológicas tiene el potencial de permitir la creación a pequeña y gran escala de nuevos productos manufacturados”.

Nos encantaría conocer a los emprendedores que con inventiva y espíritu conservacionista trabajan en proyectos como el de Shajwalla. Si eres uno de ellos o lo conoces ¡Contáctanos! queremos contar tu historia.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!