Habilidades sociales y liderazgo
9 tips que todo líder de negocio debe aplicar en su negocio
5 de mayo de 2022
Comercio nacional creció 86% ¡Posibilidades!
6 de mayo de 2022

Posible reforma a la Ley de Arrendamiento de Vivienda generará oferta masiva de alquileres, dice CIV

Alquileres residenciales podrían incrementarse de lograrse la reforma a la Ley de Arrendamiento

Valora este post

 

La posible reforma a la Ley de Arrendamiento de Vivienda, podría generar una oferta masiva de alquileres, dice Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

Aseguró que han asistido a distintas reuniones con representantes del Ministerio de Vivienda para pedir que se reforme esta norma con el objetivo de dinamizar el sector de arrendamiento residencial, dijo durante una entrevista concedida al circuito Unión Radio. 

“Esa es una opción inmediata porque puede generar con una simple reforma una oferta masiva de alquileres a nivel nacional; y podría ser muy beneficioso tanto para las familias jóvenes; como para las personas que se regresan al país. Se trata de una solución inmediata que nada más requiere una reforma legal”, sostuvo.

Asimismo, Orta Martínez aseguró que los rubros que han aumentado el volumen de arrendamiento son “los locales comerciales a puerta de calle”. Mientras que los alquileres residenciales y otros tipos, siguen en volumen igual al año pasado.

Hace un mes Orta Martínez asumió la presidencia de la CIV,  y al encontrarse con representantes de los medios de comunicación informó que una de las prioridades de su gestión será promover propuestas de reformas de las leyes que afectan al sector inmobiliario; así como las oportunidades de acceso a viviendas por parte de la ciudadanía.

Posible reforma a la Ley de Arrendamiento de Vivienda, instrumento promulgado en 2011

En cuanto a la Ley de Arrendamientos de Vivienda promulgada en 2011; la CIV propondrá mecanismos para la recuperación de la confianza en el arrendamiento de vivienda; es decir, que equilibren los derechos de inquilinos y propietarios a través de instrumentos que permitan la negociación de alquileres acordes con la inversión realizada por los propietarios y que puedan cubrir los gastos de mantenimiento y condominio.

“Muchos propietarios aun perciben alquileres del 2012; ése fue el último año en que se fijó el metro cuadrado para el cálculo de los montos a pagar por los arrendatarios; esto significa que propondremos que las partes puedan fijar de mutuo acuerdo los nuevos cánones, pudiendo hacerlo en bolívares, moneda extranjera o criptomonedas”, refirió.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color