¿Por qué nuestro cuerpo reacciona haciéndonos sentir emociones y sensaciones del pasado?
11 de diciembre de 2021
Lotes de Sputnik Light ya llegaron a Venezuela para aplicar dosis de refuerzo
12 de diciembre de 2021

¿Por qué implementar el modelo de economía circular en tu negocio?

Hay un creciente interés por reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.. Conoce a la economía circular

Valora este post

 

¿Por qué implementar el modelo de economía circular en tu negocio? Esta es una pregunta que te hacemos no sin antes aclarar primero ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la “economía circular”? y ¿Cuáles son sus beneficios para el medio ambiente, el crecimiento y los ciudadanos?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. 

 

Por qué implementar el modelo de economía circular en tu negocio. Acá 5 motivos

1 Solución a la escasez de recursos: La economía circular disminuye la generación de residuos y la dependencia en recursos naturales y energéticos; reduce hasta un 70% las emisiones de CO2 para 2030.

2 El actual sistema productivo y de consumo pone en jaque el balance medioambiental: Ya que se basa en la línea de “producir-usar-desechar” y esto no garantiza la supervivencia de todos los negocios, cuya materia prima proviene de recursos no renovables. Generar modelos de negocios sostenibles y sustentables es la respuesta tecnológica al desafío planteado.

3 Ofrece nuevas oportunidades y mercados: La economía circular podría crear 3 millones de trabajos para 2030, según la Unión Europea; también, nuevas áreas de negocio: ecodiseño, revalorización de residuos o subproductos, reciclaje y otros.

4 Se implementa el concepto de compra verde: Los consumidores están cada vez más preocupados por minimizar el impacto medioambiental de su consumo. En Europa, un 77% está dispuesto a pagar más a cambio de un producto o servicio ecoamigable. El acceso a la información y la medición de las variables de interés jugará un rol clave en las preferencias de los consumidores.

5 Ahorro en costos: Se reutilizan materiales o se adquieren materias primas secundarias; cambian las maneras de adquirir los bienes y materias primas, optimizando así el modelo productivo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color