Ómicron tiene nueva subvariante ¿debemos preocuparnos?
2 de febrero de 2022
Encaje legal pasa de 85% a 73% ¡Hay más anuncios bancarios!
3 de febrero de 2022

¿Por qué el vidrio es una buena alternativa de empaque? Ideas para tu envase ideal

El envase de vidrio es amigable con el medio ambiente, y ese es un punto a su favor.

Valora este post

 

¿El vidrio es una buena alternativa de empaque? Vamos a intentar responder esta pregunta, en principio porque muchas veces nos hacen esta consulta porque es común que al momento de idear el diseño y desarrollo de un producto, uno de los factores claves sea el material del empaque; y segundo, porque este 2022 es el Año Internacional de este material: el vidrio.

Durante los últimos años, el vidrio ha venido ganando terreno en la industria de alimentos, por ser el más higiénico; además porque permite la conservación de alimentos y bebidas a largo plazo, con alta pureza y calidad, sin que ello implique riesgo para la salud. Aunado a ello, no constituye ningún peligro para el medio ambiente.

Entre las bondades de este material inorgánico se menciona el hecho de que es reciclable al 100% y sirve como materia prima para fabricar nuevos envases ; la cual está conformada por ingredientes totalmente naturales y provenientes de la tierra. Además, evita emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo esta una de las principales causantes del calentamiento global.

Agrega Romina Saavedra, coordinadora de Diseño y Desarrollo de Productos de Natulac, que el vidrio es un material impermeable, sin olor, no absorbe ni interactúa con los alimentos ni las bebidas, no hay ningún tipo de migración del envase al producto.

Por estas razones, la empresa venezolana Industrias Maros C. A., utiliza el vidrio como envase de sus néctares y colados; ofreciendo al consumidor beneficios como su fácil manipulación y sistemas protectores de cierre, entre otros.

Actualmente, la marca utiliza este tipo de envases para sus néctares, en botellas de vidrio moldeado de 250 mililitros, permitiendo apreciar los colores propios de cada sabor de frutas; lo mismo ocurre al envasar los colados de frutas de 113 gramos y 186 gramos, respectivamente, para el consumo y deleite familiar. Es importante destacar que, la materia prima para la elaboración de estos envases también es producida en Venezuela.

“El consumidor prefiere el vidrio, pues estos envases son de fácil apertura, hay contacto directo, sobre todo si el producto tiene buena imagen. Igualmente, el sonido que emite el producto al abrirse le da confianza al consumidor, porque comprueba que, lo que está destapando, está en buenas condiciones; pues está envasado a altas temperaturas y al vacío”, explica Saavedra.

El vidrio es una buena alternativa de empaque. Ventajas del vidrio

Ventajas del uso de vidrio como envase

Cada vez es más fácil encontrar en los lineales de los supermercados productos envasados en vidrio, un material idóneo para sustituir otras opciones más problemáticas gracias a las siguientes características:

          1 Es un material muy higiénico y se fabrica con materias primas totalmente naturales.

 

2 Mantiene la calidad original del contenido sin intervenir en su sabor, olor o color.

 

3 Es más respetuoso con el medio ambiente, ya que se recicla con facilidad y además se puede reutilizar sin problema.

 

La reusabilidad de un envase de vidrio es un punto a favor que debes considerar al momento de elegirlo

4 No migra BPA ni ningún tipo de sustancia hacia el alimento que contiene.

 

5 Aguanta temperaturas muy elevadas y muy bajas, por lo que se puede utilizar para productos calientes y fríos. Se puede calentar en el microondas sin problema.

2022 es el Año Internacional del Vidrio

En el 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio o International Year of Glass, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de mayo de 2021.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la International Comission on Glass (ICG), Community of Glass Associations (CGA) y el International Commitee for Museums and Collections of Glass (ICOM-Glass).

Y cuáles son los objetivos del Año Internacional del Vidrio, pues se pretende resaltar las múltiples contribuciones de este noble elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y el internet, así como en la vida cotidiana. Ello en concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color