El turismo puede ser una razón de intercambio con Venezuela, y muy factible desde el estado Nueva Esparta.
Margarita es un destino caribeño muy conocido en Polonia; y para reanudar el vínculo que los unía y que incluso llevó a que hasta hace cuatro años hubiese un vuelo directo Varsovia-Porlamar; la Encargada de Negocios de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz visitó la Isla para sostener una serie de reuniones consulares y con algunas personalidades de la región insular con miras a reactivar la ruta turística entre Varsovia y Margarita.
Durante su estadía la diplomática exaltó las maravillas de Nueva Esparta y afirmó que espera que pronto se puedan reanudar alianzas turísticas entre el país europeo y la Perla del Caribe. Recordó que hace cuatro años había un vuelo directo de Varsovia hasta Porlamar y este siempre venía lleno; trayendo cada dos semanas a 250 turistas polacos.
Lukasiewicz, reseñó el diario margariteño El Sol de Margarita, indicó que la isla es un destino turístico que no necesita promoción en Polonia; pero se requiere fortalecer la relación turística con la aerolínea polaca que tenía el convenio con el aeropuerto y los hoteles.
“No es solo traer a los turistas, sino darle trabajo a muchas personas del sector hotelero, servicios y comercio, es toda una cadena. Margarita tiene todo lo que necesita un turista y más. Desde la Embajada apostamos a eso, aunque también depende de la situación mundial. Doy fe de que Margarita es un paraíso, pero eso ya muchos polacos lo saben”.
Aseguró que como diplomática ve muy importante que se materialice un intercambio entre Margarita y Polonia, no sólo para que vengan polacos a la Isla, sino también para que se visite Polonia que tiene paisajes muy bellos y diferentes a los de la Perla del Caribe.
Desde la Embajada tienen programas de cooperación con Venezuela como el programa “Polonia for neighbours” el cual apoya a los hospitales; y la situación humanitaria y la pandemia en el país.
La encargada de negocio reseñó que cualquier iniciativa que los neoespartanos deseen presentar a la Embajada de Polonia será bien recibida y elevada al gobierno del país europeo.
Aseveró que se reunirá con las autoridades de la Universidad de Margarita para concretar un curso para aprender polaco, la historia y cultura de Polonia, como lo hacen con la UCAB en Caracas.