Conviasa reporta crecimiento de sus operaciones
¡Conviasa vuela hacia el éxito! en 2020 creció un 85%
10 de marzo de 2021
financiamiento gubernamental en Petro, el gobierno promoverá proyectos de mujeres
¡Créditos en Petro! Impulsan proyectos de la mujer
10 de marzo de 2021

Poco inventario de diésel en Venezuela ¡Atentos!

Poco inventario de diésel en Venezuela

Venezuela tiene muy pocas existencias de diésel. Informaron que esta situación podría conducir al colapso económico. Te lo contamos

 

El diésel o gasoil es el combustible más usado en grandes vehículos como camiones o autobuses e incluso aeronaves; este es el tecnicismo con el que iniciamos esta nota para contarte por qué ahora ves largas colas de autobuses o vehículos de carga intentando abastecerse de combustible.

El poco inventario de diésel en Venezuela, afecta en principio al sector agrario, por el traslado de mercancía; pero además al sector transporte.

Ahora, en qué momento se complicó todo; pues cuando Elliot Abrams, exrepresentante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para irán y Venezuela, confirmó  que, para aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela, el Departamento de Estado bloquearía los canjes de diésel por crudo que se habían permitido hasta el mes de octubre de 2020, de acuerdo con lo reseñado por la agencia S&P Global Platts.

Los proveedores del diésel habían instado a la administración de Donald Trump a continuar permitiendo los intercambios, con el argumento que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura; todo esfuerzo en este sentido ha sido en vano.

De enero a agosto de 2020, la estatal venezolana Pdvsa recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 envíos, incluidos cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la india Reliance, de acuerdo con un informe de movimiento de tanques de Pdvsa. Se esperaban otros 260.000 barriles de ULSD de Reliance en septiembre.

Poco inventario de diésel en Venezuela. Algunas consideraciones 

En una revisión por distintos medios de comunicación venezolanos especializados en la cobertura del tema energético se da cuenta de los reportes de escasez de diésel y de las implicaciones.

Por tanto, esquematizamos el panorama actual de la siguiente manera:

1 Hay escasez del diésel importado necesario para las plantas eléctricas y vehículos de nueva generación.

 

2 El Complejo Refinador de Paraguaná está produciendo el diésel con alto contenido contaminante pero que puede ser utilizado por el sector transporte de carga o de pasajeros.

 

3 El último cargamento importado llegó en noviembre de 2020.

 

4 De no reanudarse las importaciones, en el corto plazo podrían registrarse problemas en el sector eléctrico que necesita combustible con estándares internacionales.

 

5 La región andina es la más afectada por la restricción del diésel

 

Operando con los últimos cartuchos

El presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló _de acuerdo a reporte de Petroguia.com  que más de 60% de las empresas vinculadas al sector manufacturero reporta que tiene inventarios de gasoil para una semana o a lo sumo semana y media; cuando lo usual era tener una reserva por el orden de un mes.

Transportistas y gandoleros ya han protestado ante el desabastecimiento de diésel. A finales de la semana pasada trancaron la Autopista

Transportistas y gandoleros ya han protestado ante el desabastecimiento de diésel. A finales de la semana pasada trancaron la Autopista Regional del Centro

“El gasoil para la industria es fundamental para la movilización  de sus procesos como para generación de calor en otros procesos y el transporte”, dijo Celis al denunciar los efectos de la situación. “Lo que no podemos seguir pensando es que eso se resuelva a punta de importaciones”, agregó.

Entretanto, el transporte público denuncia cuatro días sin suministro y una espera de hasta dos días para recibirlo, dijo José Sayago,   coordinador de Transporte Unido por Venezuela. “Tenemos una situación en la que 60% de las unidades de transporte público son a gasoil y si no se mejora el suministro de gasoil se va a notar por lo menos en un 50% la merma de unidades circulando y no vamos a poder trasladar pasajeros”, añadió.

 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color