El expelotero venezolano Alex Cabrera apuesta al turismo nacional
¿De pelotero a empresario? Alex Cabrera apuesta al turismo nacional
11 de enero de 2021
Kim Kardashian y Kanye West ponen punto final a su historia de amor
Kim Kardashian y Kanye West se divorcian ¿Cúanto patrimonio está en juego?
11 de enero de 2021

Plastitec Group: Los envases reciclados son su aporte al planeta

plástico y envases reciclados plastitec

 

Envases reciclados, ¡por el bien de la tierra todos deberíamos escogerlos! Por lo general, muchos botamos una botella de plástico en la basura y nos desconectamos con el futuro de ese envase. Al hacerlo, también nos desconectamos con el futuro del planeta y las generaciones que lo habitarán después de nosotros. Por fortuna, otros sí están conectados, como la empresa venezolana Plastitec Group.

La tecnología y talento humano de Plastitec Group permite reciclar 665 millones de botellas plásticas que equivalen al peso de 79 aviones Boeing 747 al año. La recolección, clasificación, lavado, molienda y regeneración del PET (tereftalato de polietileno) disminuye la contaminación por plástico de nuestros ríos y mares, al tiempo que protege a las especies marinas.  

Esta empresa agrega valor al país y al planeta con sus envases 100% reciclados.

Dalelavuelta.tv conversó con Patricia Pérez, vocera del área de comunicaciones de esta empresa. Quédate para que conozcas la labor de esta empresa venezolana, que nos permite sonreír, ¡porque hay menos plástico en el mundo!

Involucrarse con desafíos ambientales

-Al visitar su sitio web, lo primero que encontramos es un conteo actualizado, de la cantidad de botellas procesadas por día y por año, junto al mensaje: “Estamos decididos a transformar el futuro”. ¿Qué hecho, vivencia o realidad inspiró el nacimiento de Plastitec Group y su compromiso con el ambiente y el país?

Es un sueño que arrancó hace tres años en Venezuela, motorizado por el compromiso que sintieron los líderes de la organización. La intención de involucrase con una realidad que está latente y que tiene que ver con los desafíos ambientales. Nació de una inspiración por el contacto con la información de lo que se está haciendo en otros países.

En octubre de 2019 lanzaron su marca de envases 100 por ciento reciclados para la industria del food service.

Existe un objetivo de Desarrollo Sostenible Nº12 que se refiere al consumo responsable. Nosotros como organización nos preguntamos cómo hacer para tener un modelo de negocio y que produzca siendo amable con el medio ambiente. ¡Y aquí estamos!

-¿Cuáles son las etapas del proceso que permite pasar de plásticos contaminantes en ríos y mares a productos industriales y de consumo, como envases termoformados? ¿Qué tecnología utilizan?

El proceso de reciclaje pasa por 5 fases y termina en productos industriales como flakes, pellets y bobinas de lámina; así como productos de consumo como los envases termoformados, de la marca PET2GO_Ve.

El viaje inicia con una botella. La consumimos todos los ciudadanos del mundo, por lo general: ¿Qué hacemos con esta botella? Desde el punto de vista  —incluso de la buena educación— la botamos a la basura. Pero el hecho de que vaya a la basura no garantiza que no va a contaminar ríos y mares, porque intervienen los vientos, la corriente y las lluvias que arrastran material.

Gracias a muchas manos venezolanas, cada día, llegan a nuestra planta ubicada en Guatire, estado Mirandatoneladas de plástico. Nosotros las clasificamos. Hacemos una selección de cuáles son las botellas aptas para pasar al proceso de regeneración. Luego, pasamos a la zona de lavado y molienda: allí es donde la botella se descontamina, se higieniza y se esteriliza. Es un proceso de lavado bien exhaustivo que garantiza la pureza del proceso.

Al pasar a la molienda surge nuestro primer producto, llamado flakes: unas pequeñas hojuelas transparentes. Después, pasamos a la regeneración. Erema es la tecnología de reciclaje número uno a nivel mundial. Cuenta con la acreditación de organismos internacionales, reconocidos en la materia como la FDA (The United States Food and Drug Administration) y EFSA (European Food Safety Authority). Así se le da el grado alimenticio, al producto que nosotros elaboramos.

Vacurema® Prime de Erema se alimenta del flake y produce el rPET: 100 % reciclado. Luego, alimenta la zona de bobinas, donde —con el calor— se convierte en láminas de diferentes calibres y diferentes espesores. Parte de la producción de nuestras láminas nosotros la usamos en termoformado, para nuestra marca de contenedores o envases reciclados, no solamente para alimentos sino a nivel quirúrgico, porque el proceso es totalmente inocuo. Nuestra marca PET2GO,  es una marca muy versátil, con diferentes tamaños  y capacidades, incluso tenemos la huevera para el sector agrícola.

Envases reciclados listos para alianzas con emprendedores

Plastitec Group ofrece servicios para los emprendedores gastronómicos, restaurantes y supermercados: para cualquier empresa que decida y entienda que la sostenibilidad no es una moda ni es una tendencia.

En esta pandemia se sienten orgullosos porque han sido un apoyo para muchos emprendedores en Caracas, por ejemplo, “En abril nos compraban un bulto y hoy ya compran 40 bultos”.

Estamos empezando con mucho entusiasmo, emoción y compromiso, por ser el primer envase de economía circular del país.

De los siete tipos de plástico que existen, en Plastitec Group reciclan el tipo 1, llamado PET o Tereftalato de Polietileno, usado en las botellas de agua mineral o refresco. Estas botellas_ luego de ser utilizadas_ son la materia prima del proceso productivo de esta empresa. Gracias a la tecnología EREMA la resina obtenida es totalmente pura.

El plástico agrega valor a un negocio, a una marca, al ambiente, al país, al planeta cuando es 100% reciclado.