Más de 20 empresas se han unido en función de proteger al planeta
¡Proteger al planeta! Empresas del mundo unidas en esta misión
19 de febrero de 2021
new york fashion week 2021 virtual (1)
Semana de la Moda de Nueva York y su formato “cuasi virtual” de 2021
19 de febrero de 2021

Perseverance aterrizó con éxito en Marte

Perseverance ya esta en Marte

El robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio, Perseverance, llegó a Marte este jueves, tras un viaje de cerca de 480 millones de km, que inició en julio de 2020.

 

El mundo ha celebrado con júbilo el aterrizaje del vehículo extraterrestre Perseverance en el planeta Marte. Un hecho crucial para cualquier misión espacial, pero que tan solo es el primer paso para todo lo que se ha previsto realizar. Pues la tarea principal de esta nueva aventura de la NASA es la de encontrar rastros de vida extinta en el Planeta Rojo.

El Perseverance  posee el tamaño de un automóvil sedan y pesa cerca de una tonelada.  Cuenta con novedosos instrumentos tecnológicos, cerca de 20 cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

La misión despegó de la tierra el 30 de julio de 2020, y tras meses de trayectoria finalmente el vehículo ha llegado al Planeta Rojo. Pero esos minutos de la misión han sido cruciales, pues el aterrizaje es el principio de todo y este en particular fue exitoso. Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror“, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

El vehículo se desplegó de la nave al llegar a la órbita de Marte y comenzó su descenso. Al estar a unos 12 kilómetros de altura abrió su paracaídas para descender de forma suave en el Cráter Jezero.

evento-gratis-regala-amor-a-tu-idea

El  cráter Jezero, donde aterrizó el  Perseverance, posee unos 45 km de diámetro y ubicado justo al norte del ecuador de Marte. Este lugar ha sido seleccionado para la exploración, pues hace unos 3.500 millones de años Jezero era un lago alimentado por un río que depositó sedimentos en una formación de delta. Los científicos de la NASA estiman que este antiguo delta fluvial podría haber preservado moléculas orgánicas u otras señales de vida microbiana.

El Perseverance y su ambiciosa misión

Tras su aterrizaje en el Planeta Rojo el vehículo Perseverance envió la primera gráfica captada por una de sus cámaras en la que muestra la superficie de Marte. Esté dispositivo explorará el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante un año marciano, que equivale a 687 días terrestres.

Además del vehículo terrestre, la misión agregó un drone que ha sido bautizado como Ingenuity. Un aparato de menos de dos kilos de peso, que tendrá como objetivo poner a prueba la posibilidad de operar y elevar un helicóptero en las difíciles condiciones de Marte.

La atmósfera de Marte posee un 1% menos de densidad de la atmósfera terrestre, por lo que Ingenuity es ligero y tiene palas más grandes y que giran más rápido de lo que sería necesario en la Tierra.