agua-encaja-mejor-venezuela-envase
Agua enCaja Mejor: La marca con novedoso envase ecológico que cuenta con talento venezolano
8 de febrero de 2021
inac-reactiva-vuelos-porlamar-canaima
¡INAC reactiva vuelos! Canaima y Porlamar entre los destinos
9 de febrero de 2021

Perros alemanes están adiestrados para detectar el “olor a covid-19”

perros-detectan-coranavirus

"Son muy buenos [para detectar el coronavirus]. Nos acercamos al 100% de efectividad"

 

¿Perros detectan el covid-19? parece que sí, una clínica veterinaria alemana entrenó perros sabueso para detectar el nuevo coronavirus en muestras de saliva humana con un 94% de precisión.

Un reporte de la agencia Reuters reseñó el estudio de los veterinarios quienes explicaron que los perros están adiestrados para detectar el “olor a covid-19” que proviene de las células de las personas infectadas, dijo Esther Schalke, veterinaria de la escuela de perros de servicio de las fuerzas armadas de Alemania.

Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

“Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes positivos de covid-19;  y podemos decir que tienen un 94% de probabilidad en nuestro estudio (…) de que puedan olfatearlos”, dijo Holger Volk, director de la clínica veterinaria.

“Así que los perros realmente pueden olfatear a las personas con y sin infecciones, así como a los pacientes con covid-19 asintomáticos y sintomáticos”, añadió.

Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia, el estado del cual Hannover es la capital, dijo estar impresionado con el estudio y pidió pruebas de viabilidad antes de que los perros puedan ser usados en la vida cotidiana, como en personas que asisten a conciertos. “Ahora necesitamos pruebas en eventos seleccionados”, afirmó.

Perros rastreadores del covid-19 en otros países

La Universidad de Florida ya utiliza un grupo de canes para detectar el virus entre los estudiante y los profesores. También; en los grandes eventos deportivos como la NBA, en los que los perros huelen a cada uno de los que hacen cola para entrar y si detectan algún rastro del virus.

En Francia y el Líbano, se demostró la efectividad de la detección del virus, por parte de los perros; así  fue publicado en la revista PLOS One. Un total de 14 perros fueron entrenados para olfatear 177 muestras . Los canes pudieron detectar el covid-19 ,con éxito, en 95 personas que dieron positivo; mientras que las 82 restantes fueron negativas.

Solo seis perros demostraron habilidades para olfatear las muestras de sudor humano. La tasa de éxito es de entre el 76% y 100%. En países como Finlandia y Chile también se entrenaron a perros rastreadores para detectar el covid-19.

La idea es que los canes puedan ayudar a los médicos como asistentes de diagnóstico. En este caso la orina humana es utilizada para los entrenamientos. En Finlandia las narices de los canes resultaron tan efectivas en la detección del virus como las pruebas estándar de reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés (PCR).

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color