emprendedores venezolanos
Emprendedores venezolanos: Perseveran dentro y fuera del país
18 de marzo de 2021
criptomonedas-manejo-transparente-dinero
Criptomonedas: Dinero digital, rápido y transparente.
18 de marzo de 2021

Peligro crítico de extinción: ¡Especies animales al borde de desaparecer!

Algunos de los animales más extraños de nuestro planeta están caminando sobre las cuerdas de la extinción.

Algunos de los animales más extraños de nuestro planeta están caminando sobre las cuerdas de la extinción.

 

Cambiar la relación del homo sapiens con la naturaleza es obligatorio en nuestros tiempos. Los seres humanos somos los mayores depredadores del planeta Tierra. Por nuestra acción, directa o indirecta, se estima que más de 32.000 especies están en peligro de extinción. 

Estos datos son suministrados por la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), establecida en 1964. De la citada cifra, están en riesgo el 14% de las aves, el 41% de los anfibios, el 26% de los mamíferos, así como el 30% de los tiburones y rayas.

Se dice que una especie está en peligro de extinción cuando todos sus ejemplares corren el riesgo de desaparecer del planeta. Las causas pueden ser diversas. Las más comunes van desde el cambio climático, contaminación, destrucción de su hábitat, hasta la caza furtiva y el tráfico ilegal. Revisemos algunas de las especies animales más afectadas.

Especies animales en peligro crítico

Si nos vamos a África, encontramos que casi un tercio (31%) de todas las especies de lémures de Madagascar están en peligro crítico, a solo un paso de la extinción. ¿Las causas? Deforestación y caza. También es alarmante que más de la mitad (53%) de todas las especies de primates en el resto del continente madre estén amenazadas.

De igual forma, el rinoceronte negro africano también figura en la misma categoría, aunque se ha registrado una ligera tasa de crecimiento de 2,5% entre 2012 y 2018. Esta especie es amenazada por caza furtiva y el comercio ilegal.

Entre los habitantes del elemento agua, la ballena franca del Atlántico Norte también está en peligro crítico. Su mortalidad ha aumentado, debido a que se enreda en equipos de pesca y colisiona con barcos. Estas variables se combinan con el cambio climático. Temperaturas más cálidas han llevado a sus presas más al norte en verano y esto hace que ellas queden más expuestas a chocar de forma accidental contra los barcos.

Por su parte, el hámster europeo acompaña a las especies anteriores en la misma lista. Su tasa de reproducción ha pasado de 20 crías a 5 o 6 cada año. Aún se desconoce las posibles causas. Lo que sí es una realidad, es que han desaparecido y si esta tendencia no cambia, se extinguirán en los próximos 30 años.

Otras especies afectadas son los jaguares, osos polares, rinocerontes blancos y vaquitas marinas, por mencionar algunas.

Acciones frente a la extinción

Para enfrentar este gravísimo problema de carácter global es necesario evitar la desaparición de hábitats, por acciones como la deforestación. Sancionar la caza ilegal y tráfico de especies, así como el fomento de programas de reproducción y mejora genética.

“En el corazón de esta crisis se encuentra una necesidad extrema de medios de vida alternativos y sostenibles para substituir nuestra dependencia actual de la deforestación y el uso insostenible de la vida silvestre. Estos hallazgos resaltan verdaderamente la necesidad urgente de un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que impulse una acción de conservación efectiva, señaló la Dra. Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, refiriéndose a la actualización de la cita Lista Roja.

Además, Aguilar destacó la importancia de un cambio transformacional, que cuente con el respaldo de medidas, capaces de hacer posible el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales, para salvar de la extinción a un creciente número de especies animales. ¡La necesidad de darle la vuelta a la extinción es imperiosa!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color