¡Y buen provecho! Restaurantes de Caracas han incrementado la atención de comensales
28 de septiembre de 2021
TikTok ya cuenta con mil millones de usuarios ¡Hoy presenta novedades!
28 de septiembre de 2021

Peer mentoring, la experiencia de coaprendizaje que puedes aplicar en tu emprendimiento

peer-mentoring-venezuela

Orientación entre pares, hoy compartimos información valiosa sobre esta herramienta que puede hacer crecer su negocio.

 

Peer mentoring ¿sabes qué es? La tutoría entre pares es una relación entre personas que se encuentran en la misma etapa profesional o edad; sin embargo, una de ellas tiene más experiencia que la otra en un dominio en particular y puede brindar apoyo, así como transferencia de conocimientos y habilidades.

La tutoría entre pares puede ser una relación de uno a uno o experimentada en un grupo.

El intercambio suele ser mutuo; incluso si un miembro de la díada comienza en el papel tradicional de aprendiz y el otro en el papel de mentor.

Por ejemplo, un recién llegado a una organización o industria puede comenzar como el aprendiz; pero a medida que se desarrolla la relación, generalmente descubre que tiene algo que ofrecer al socio en términos de otra experiencia.

La relación luego se convierte en un entorno para el coaprendizaje; y al momento de emprender, representa una valiosa oportunidad de fortalecimiento de la red de contactos de tu negocio. 

Beneficios del  peer mentoring

Entre los beneficios que se han identificado al implementar mecanismos y procesos continuos de peer mentoring se encuentran:

  1. Fortalecer la red de contactos: Formar parte de una comunidad no basta para crear relaciones interpersonales. Sin embargo, cuando se entra a detalle en conversaciones más profundas sobre el día a día o los problemas, es donde se empiezan a crear lazos reales.
  2. Dar y recibir feedback: En los ejercicios de peer mentoring no sólo se habla de los problemas y reciben consejos, se trata también de ver cómo con la experiencia se puede aportar para resolver los problemas del otro. Esto, ayuda a abrir la mente y a analizar posibilidades para los negocios que probablemente no se tenían en cuenta.
  3. Acortar la curva de aprendizaje: Escuchando la experiencia de otros, se pueden evitar errores y situaciones de las que otros ya pudieron pasar.
  4. Construir un aprendizaje de vida: El valor que se genera en estas sesiones es un contenido invaluable que pocas veces se encuentra en libros o en cursos.

El peer mentoring se trata de compartir conocimiento, complementarse y descubrir nuevas posibilidades y soluciones a retos. Incluso se convierte en un gran apoyo emocional dentro del difícil pero emocionante camino de emprender.  

¿Cómo se puede aplicar el peer mentoring?  

 

Aquí la creatividad no tiene límites. Se puede promover el peer mentoring de manera proactiva, generando reuniones regulares con personas que puedan aportar conocimiento, algo tan casual como un café cada cierto tiempo puede funcionar.

Si se busca algo mucho más estructurado y se siente que en la red no hay personas que puedan ayudar, existen empresas que brindan estos servicios y que permiten acceder a grupos de peer mentoring.

De hecho, muchas de las mismas comunidades suelen ofrecer estos servicios, esta opción es ideal si se quiere ampliar la red de contactos y entender de manera estructurada cómo llevar adelante este tipo de sesiones para sacar el máximo provecho posible.

Finalmente, ¿Qué se debe tener en cuenta al organizar o participar de una sesión de peer mentoring?

Existen dos puntos clave. El primero, es saber escuchar y elegir. Todo feedback debe ser bien recibido y tomado con mente abierta, existen experiencias que pueden ser muy cercanas y que pueden ser de gran ayuda; pero seguramente habrá otras que no.

Se debe tener en cuenta que estas conversaciones dan una guía sobre los caminos que se pueden tomar, pero nada está escrito y cada emprendedor decide lo que es saludable para su negocio.

El segundo, es no olvidar que este ejercicio se trata de dar y recibir, sobre todo cuando se habla de emprendimiento. Siempre se debe intentar aportar al otro, por más simple que suene la idea, se puede estar abriendo la mente de la otra persona, y esa apertura puede traer una serie de beneficios.

Si te interesa aplicar esta estrategia y buscas asesoría, Ana Rosa Ocando, líder del equipo de Dale La Vuelta, puede atenderte y guiarte en este proceso ¡Contáctala!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!