CoCUY-FALCON-MAGNO
¡Cocuy venezolano sorprende paladares! Premiado en concurso internacional de licores
27 de mayo de 2021
Hablemos de las áreas que necesitas resolver
¡Vamos a hablar! ¿Con cuál área de tu negocio tienes dificultades?
28 de mayo de 2021

Pagar contratos con divisas ya es legal ¡TSJ aprobó medida!

tsj-caracas-venezuela

La decisión dicta jurisprudencia. Ahora es lícito pagar contratos con divisas

 

Pagar contratos en divisas fue aprobado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ; a partir de esta sentencia las  transacciones en moneda extranjera para el pago de contratos será lícitas; informó la ONG Acceso a la Justicia.

Para el TSJ, la divisa extranjera se utiliza como una moneda de cuenta; y además se fija como moneda exclusiva de pago. En el primer caso, el deudor se liberará entregando su equivalente en bolívares (art. 318 CRBV) a la tasa corriente a la fecha de pago.

El ente jurídico indicó que, en cambio, si la negociación se realizó expresamente en moneda extranjera como forma exclusiva de pago; el comprador deberá cancelar el monto en divisas.

Al pagar contratos en divisas los usuarios pueden ejecutar dos maneras:Usar la divisa como moneda de cuenta de pago o utilizar como pago exclusivamente en moneda extranjera; esto dependerá del acuerdo que tengan ambas partes.

La ONG Acceso a la Justicia indicó «que no es ilegal un pacto estipulado en moneda extranjera, y menos cuando dicha moneda se ha previsto como de cuenta. Para la Sala lo importante es que el convenio se adapte al marco cambiario vigente, así como a las restricciones legales».

La sentencia de la Sala de Casación Civil (Exp. AA20-C-2020-000164) se produce luego de la resolución de un contrato de opción de compra venta y sus addenda, es decir, el apéndice con el cual se agrega información a un escrito, documento, contrato, libro o manual; que se celebró en 2015; y en el que se cuestionaba la fijación del precio en moneda extranjera, señaló la ONG Acceso a la Justicia.

Esta medida, sin lugar a dudas, hará más fáciles los acuerdos legales que se están estableciendo en Venezuela, en momentos cuando se ha incrementado el uso del dólar norteamericano como método de pago; tema que hemos abordado en varias oportunidades en Dalelavuelta.tv