Algunas vacunas anticovid podrían incidir en afectaciones cardìacas
OMS anunció vínculo ‘probable’ entre afectaciones cardiacas y algunas vacunas anticovid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que existe un vínculo “probable” entre casos de inflamación en el corazón y la inyección de vacunas contra la Covid-19; sobre todo las de ARN mensajero; pero los beneficios de los sueros superan los riesgos.
Anuncio que hace a casi un mes de haber anunciado que estudiaban “esporádicos casos de problemas de corazón —miocarditis y pericarditis— ocurridos tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la COVID-19″.
Ahora los expertos del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS; explican que se han registrado casos de miocarditis -inflamación del músculo cardíaco- y pericarditis -inflamación del revestimiento del corazón- en varios países; especialmente en Estados Unidos.
“Los casos reportados se produjeron en general a los pocos días de la vacunación; con mayor frecuencia en los hombres jóvenes y tras la segunda dosis de vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19”, afirmó.
Tras revisar la información disponible hasta la fecha; los expertos de la OMS concluyen que “las pruebas actuales sugieren una probable relación causal entre la miocarditis y las vacunas de ARN mensajero”.
Los expertos de la OMS también señalan que los datos disponibles sugieren que el curso inmediato de la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación es generalmente leve y responde al tratamiento.
“Un seguimiento está en curso para determinar los efectos a largo plazo”; y actualizar las recomendaciones, dicen.
El 23 de junio; las autoridades sanitarias estadounidenses indicaron que existe una relación “probable” entre los inmunizantes contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna -vacunas de ARN mensajero y raros casos de inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes; pero matizaron que los beneficios de los remedios siguen siendo “muy superiores” a los riesgos.
Según la OMS, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos revisó los últimos datos de Europa en su reunión del 5 al 8 de julio y confirmó una relación causal plausible entre la miocarditis y las vacunas de ARN mensajero.