Telefónica Movistar superó auditorías para obtener certificación ISO
2 de febrero de 2022
¿Por qué el vidrio es una buena alternativa de empaque? Ideas para tu envase ideal
3 de febrero de 2022

Ómicron tiene nueva subvariante ¿debemos preocuparnos?

Valora este post

 

La variante ómicron del coronavirus tiene nueva subvariante; y si ya era el virus con la propagación más rápida de la historia, esta una subvariante denominada BA.2 podría ser incluso más transmisible que la versión observada hasta ahora, conocida como BA.1.

Uno de los países que más vigilan las mutaciones del coronavirus, Dinamarca, ha detectado un crecimiento explosivo de la BA.2 hasta ser la dominante en apenas unas semanas.

Los datos preliminares daneses sugieren que la BA.2 es 1,5 veces más contagiosa que el subtipo clásico de ómicron, según los resultados publicados este miércoles por las autoridades del país nórdico.

La buena noticia es que la vacunación sigue siendo muy eficaz a la hora de evitar casos graves de covid, sea la variante que sea.

Hablamos de una diferencia muy grande. BA.2 tiene suficientes mutaciones como para que merezca la pena vigilarla de cerca”, opina Diego García de Viedma, médico del hospital Gregorio Marañón,de Madrid. No hay ningún indicio de que BA.2 provoque una enfermedad más grave que su hermana.

Algunas pruebas PCR buscan tres genes del virus para hacer el diagnóstico de la infección.

La variante delta, descubierta en la India y dominante en el mundo hasta finales de 2021, pitaba en los tres genes, pero la versión clásica de la ómicron tiene una mutación que hace que solo se detecten dos de los genes.

Esta característica permitía suponer si una persona estaba infectada por la delta o por la ómicron con una simple PCR; sin necesidad de secuenciar el genoma completo del virus.

La subvariante BA.2, sin embargo, carece de esta mutación y es indistinguible de la delta con estas pruebas específicas, por eso se ha denominado “la variante sigilosa”; un nombre que no gusta a muchos expertos, como la viróloga María Iglesias, del Centro Nacional de Microbiología de España.

ómicron del coronavirus tiene nueva subvariante

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color